Crisis de ansiedad: ¿Me va a dar un ataque al corazón?

Ataque de pánico

Es tan intenso el sufrimiento en los ataques de pánico (crisis de angustia) que las personas que los padecen, o que los han experimentado alguna vez, se suelen hacer tres preguntas que, de por sí, son angustiosas: ¿Me puedo morir durante un ataque de pánico? ¿Me puede dar un infarto de miocardio? ¿Me voy a volver loco? La respuesta a estos tres interrogantes es clara, firme y contundente: NO.

Características de la crisis de angustia

En una crisis de angustia se experimenta una aparición súbita, temporal y aislada de miedo o malestar intenso que, frecuentemente, va acompañada de sensaciones de peligro inminente y de un fuerte impulso a escapar. Para hablar de crisis de angustia, esta sensación de miedo o malestar intenso tiene que ir acompañada de, como mínimo, cuatro de los siguientes síntomas somáticos (fisiológicos) o cognitivos:

  • Palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia) o sacudidas del corazón
  • Sensación de ahogo o falta de aliento (paradójicamente suele ir acompañado de un aumento de la frecuencia respiratoria y, consecuentemente, un exceso de oxigenación)
  • Sudoración
  • Opresión o malestar torácico
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento)
  • Escalofríos o sofocos
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de asfixia o de atragantarse
  • Inestabilidad, mareo, sensación de pérdida de conciencia o desmayo
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sensación de estar separado de uno mismo, como viéndose desde fuera de su propio cuerpo)
  • Náuseas o molestias abdominales (dolor de estómago, descomposición, etc.)

Estos síntomas aparecen de manera muy brusca y van aumentando en intensidad, alcanzando su máxima expresión en los primeros diez minutos.

¿Por qué las crisis de angustia no pueden provocarte un infarto ni volverte loco?

Es muy normal que, cuando surja un ataque de pánico, tengas la sensación de que te vas a volver loco, a morir por asfixia o de un ataque al corazón… Y, de la misma manera, es normal que, una vez superado, se mantenga este miedo a base de anticipar futuras crisis y posibles consecuencias catastróficas que nunca se van a dar. Sin embargo, no te favorece nada el tener estos pensamientos negativos (diálogo interno formado por distorsiones cognitivas) que te provocan más estrés y crean un caldo de cultivo en tu mente que puede precipitar nuevos ataques.

Contra estos pensamientos te puede resultar útil saber que la frase “el cuerpo es sabio” tiene mucho sentido en este contexto, pues cuando aparece una crisis de ansiedad el organismo se autoregula por sí mismo evitando todo aquello que tanto miedo te da: que te vuelvas loco, que te ahogues, que tengas un ataque al corazón…

Es decir, nuestro organismo de manera constante intenta mantener un equilibrio homeostático en todos sus parámetros (temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, etc.), de manera que cuando se da un desequilibrio provocado, por ejemplo, por una crisis de angustia, en el que estos parámetros se disparan, él mismo tiende a volver a sus valores normales originales.

Esto quiere decir que, si durante el ataque de pánico, sentimos que el corazón se nos va a salir por la boca de lo acelerado que lo tenemos, éste va a volver de manera natural a bajar su frecuencia cardíaca hasta tener un latido normal. De la misma manera, todos los demás síntomas bajan de intensidad cuando han llegado a su “tope”, que puede ser más o menos intenso en función del ataque, del momento en que aparece y de las posibles estrategias que utilice la persona que lo sufre para detenerlo (en caso de que lo intente). Una vez superado el ataque de ansiedad, el sujeto siente agotamiento debido al gran esfuerzo que ha hecho el organismo al intentar mantener a raya todos los parámetros. Pero no pasa nada: se repondrá porque está preparado para ello… es sabio.

Así pues, cuando aparezca un ataque de pánico y nos demos cuenta de que ya no podemos hacer nada para pararlo, “simplemente”, y sé que es fácil de decir y muy difícil de llevar a cabo, tenemos que dejar que nuestro cuerpo se autoregule por sí mismo. Si antes de tener el ataque ya vamos con esta mentalidad, y trabajamos pensamientos del tipo: “si me viene un ataque, ya pasará”, “será horrible pero no me voy a morir”, “lo peor que puede pasar es que me desmaye… si me desmayo del suelo no paso… ya me despertaré”, etc., estamos ayudándonos a que la intensidad del ataque no sea tan elevada e, incluso, mediante este diálogo interno positivo, podemos evitar la aparición de estos ataques o, en todo caso, conseguir que los síntomas no sean tan intensos.

En relación a los ataques al corazón que tanto preocupan, es necesario tener claro que las crisis de ansiedad por sí solas no pueden desencadenarlos, pues las causas son otras. En concreto, los ataques cardíacos están provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias (transportan la sangre y con ella el oxígeno al corazón), de manera que la sangre no llega al tejido cardíaco. La falta de oxígeno es la causa de la muerte de las células del miocardio (infarto de miocardio).

Normalmente esta obstrucción se da porque estas arterias se han ido engrosando debido a un exceso de colesterol que, junto con algunas células, forma placas. Estas placas se pueden desprender y taponar la luz arterial estrechada (puede ocurrir en la aterosclerosis). Por otra parte, también hay que tener presente que las crisis de angustia NO provocan ni coágulos ni engrosamiento de la pared arterial. Por lo tanto, y si acudimos a la lógica, por muchos ataques de pánico que tengamos, si estamos sanos y no estamos sometidos a los factores de riesgo que nos hacen más vulnerables, no vamos a sufrir ataques cardíacos. Algunos de estos factores de riesgo son: niveles de colesterol en sangre altos, tabaco, alcohol, obesidad, hipertensión y factores hereditarios.

En relación a la respiración, si ésta se nos acelera (sensación de ahogo), lo peor que puede pasar, antes de que vuelva a su frecuencia normalizada, es que el cuerpo se oxigene en exceso y que, en consecuencia, aparezcan algunos de los otros síntomas que hemos citado. En ningún caso vamos a morir por asfixia.

En estos casos en los que se da hiperventilación, para evitar la excesiva oxigenación (que como decimos no es mortal) podemos respirar en una bolsa que nos abarque boca y nariz o, en el caso probable de que no tengamos una bolsa a mano, nos podemos poner las manos arqueadas (como si estuviésemos estornudando pero dejando un espacio entre manos y boca/nariz para no quedarnos sin aire) e intentar normalizar la frecuencia respiratoria. Si la bolsa es pequeña o utilizamos las manos quedará un espacio muy pequeño para el intercambio de aire, de manera que es preciso ir retirando la bolsa o las manos en períodos breves para volver a respirar aire fresco. Si la bolsa es grande pero vemos que el ataque tarda en remitir, también la iremos retirando y colocando a intervalos hasta que la crisis desaparezca.

Si no se toma esta medida no pasa absolutamente nada ya que, como vamos insistiendo,  el cuerpo se irá autoregulando por sí solo aunque el proceso será más lento y desagradable. Es muy importante tener en cuenta que no siempre que aparezca un ataque de pánico, al contrario de lo que podemos deducir erróneamente de muchas películas, es beneficioso utilizar una bolsa para respirar. Esta acción solamente se puede llevar a cabo en caso de respiración acelerada, síntoma que no siempre se da.  Ante la duda, mejor abstenerse para evitar consecuencias peores.

Cuándo acudir a un profesional

En el caso de que las crisis se repitan interfiriendo en nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es acudir a un profesional que identificará el origen del problema y nos propondrá una terapia personalizada. Cuando antes visitemos al psicólogo mejor, pues de esta manera evitaremos la cronificación de las crisis.

Algunos de los trastornos psicológicos que incluyen crisis de angustia y que se deben tratar lo más precozmente posible son el trastorno de angustia (con o sin agorafobia) y, en muchas ocasiones, las fobias. Hablaremos de estos trastornos de ansiedad en futuros posts.

Descartando causas físicas

Hay algunas enfermedades o situaciones que provocan los síntomas que hemos descrito y que, por lo tanto, se pueden confundir con crisis de angustia sin serlo.

Así pues, siempre que se producen “supuestas” crisis de angustia deben descartarse, antes de etiquetarlas como tal, determinadas enfermedades o causas físicas.

Entre éstas encontramos la tiroxicosis o crisis tirotóxica. La tiroxicosis es un síndrome provocado por un exceso de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, caracterizado por la manifestación de sudoración, palpitaciones, taquicardia, intolerancia al calor, temblor, nerviosismo, irritabilidad y pérdida de peso sin disminución de la ingesta. También puede aparecer dolor torácico, mareo, sensación de ahogo y sensación de “estar a punto de morir”, pudiendo aparecer estos síntomas en forma de crisis de 10-15 minutos que pueden darse una o dos veces al día.

Este alto nivel de hormonas tiroideas puede estar provocado, a su vez, por diferentes factores. Entre ellos encontramos el hipertiroidismo (debido a la enfermedad de Graves, adenomas tóxicos, tiroiditis, bocio, etc.) y la tiroxicosis facticia, provocada esta última por la ingesta excesiva de hormonas tiroideas (deliberada en pacientes simuladores o equivocada en pacientes con hipotiroidismo que toman más tiroxina de la prescrita por el endocrino).

Futuros posts

Habiendo aclarado ya algunas de las preguntas que precisan una respuesta urgente para algunas de las personas que sufren crisis de angustia, dejamos pendientes para próximas entradas cuestiones relacionadas con este tema que, entiendo, pueden resultar muy interesantes: el valor adaptativo de la ansiedad, técnicas de relajación, trastornos en los que aparecen crisis de angustia y otros que pueden estar estrechamente relacionados (por ejemplo la agorafobia), etc.

Dónde encontrarme

Si sufres crisis de ansiedad y estás buscando psicólogos en Mollet del Vallés (o en la zona de Barcelona) tienes la posibilidad de acudir a mi consulta. Mi web, con toda la información sobre los servicios que ofrezco, ubicación, cómo trabajo, etc., es martacomadran.com

 

Acerca de Marta Comadran

Psicóloga (itinerario Psicología Clínica y de la Salud) y Bióloga Sanitaria. Consulta privada de terapia y apoyo psicológico en Mollet del Vallés (muy cerca de Barcelona). También servicio online, en www.martacomadran.com. Tenéis más información en las pestañas "Sobre mí" y "Contacto"de mi blog.
Esta entrada fue publicada en Ansiedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

498 respuestas a Crisis de ansiedad: ¿Me va a dar un ataque al corazón?

  1. mari carmen dijo:

    Hola ..veo que ante algunos sintomas como la hiperventilacion se dan pautas para que pase …pero para la sensacion de atragantamiento no suelo ver ninguna tecnica..es muy angustiante, a veces hasta la saliva te da miedo tragar y la comida tambien ..y a veces creo que una misma provoca sensaciones de bloqueo..podias darme alguna pauta?.. porque las respiraciones lentas no me ayudan mucho… gracias por todo

  2. Hola Mari Carmen,

    Entiendo que las situaciones que describes (miedo a tragar, sensación de atragantamiento…) son muy angustiosas y que, por lo tanto, busques ayuda. Veo normal que no encuentres pautas generales por Internet, ya que se debe estudiar cada caso concreto y tratarlo de manera personalizada. En mi consulta, doy pautas diferentes según cómo vive la persona estas situaciones (en función de los pensamientos que provocan estos miedos, otros síntomas de ansiedad asociados…).

    Te puedo ayudar ofreciéndote tratamiento psicológico más adelante, puesto que actualmente estoy de baja por maternidad. Cuando me reincorpore a mi consulta, os avisaré para que estéis informados y, si te interesa, podrás solicitar mis servicios a través de mi página profesional martacomadran.com (allí hay un formulario de contacto). Sin embargo, puesto que todavía quedan unos meses para mi vuelta al trabajo, te aconsejo que mientras tanto busques a otro profesional que te pueda atender.

    Saludos

  3. Josefina dijo:

    Yo sufro ase una semana de ansiedad y nervios siento el corazón que los vómito un no duermo

  4. VALERIA dijo:

    Marta Holaa Bueno primero espero que hestes bien y nesecito tu respuesta te cuento que ase poco me subia al bus bueno el bus hiba muy rapidoo super rapido subio un puente mini era como si uviera subido a una montaña rusa o a cualquier juego y pues senti en mi pecho muchaa adrenalina y como si mi corazon se fuera a salir y cuando baje del bus empese a temblar y como a sentir que si me fuera a desmayar senti cansancio y bueno al rato me senti y igual pero se fue quitando y entonses fui para mi casa pero en un taxi ya iba muy angustiadaaa ya que en el momento que iva en el taxi iva pensando que iba a subir u puente una carretera y senti lo mismo que en el bus y antes de subir al puente carretera queria bajar del taxi tenia muchisima anguistia esperoooo que me puedas ayudar gracias marta tengo 15 años

  5. estrella dijo:

    Hola Marta q tal? Soy una persona nerviosa ,y un poco hipocondríaca,suelo tener pensamientos repetitivos ,pero q tengo facilidad de trabajarlos para q desaparezca,n pues mente positiva como tu dices.bien ,pero me asustó a veces ,siento como el estomago latiera fuerte y sube hacia la parte del corazóny me provoca latidos fuertes del ccorazón y me mareo,sólo dura 8 segundos ,me he asustado porque antes nunca me había mareado.y luego viene a comerme el coco,porque me ha pasado? Etc….etc..será porque tengo colesterol 238,gracias por tu respuestra.

  6. Katia dijo:

    Hola soy katia
    Tengo 15 años me pasan 3 de esos sintomas me siento mareada,se acelera mi corazon y me falta el aire me gustaria saber si es malo llevo 1 mes asi porfabor

  7. Hola soy katia
    Tengo 15 años tengo 3 de esos sintomas que son: Mareo, Se acelera el corazon y me falta la respiracion me gustaria saber que pasa llevo 1 mes y medio asi porfabor

  8. Todo eso tengo yo ..y si estan muy interesantes los cometarios qu realizsan

  9. hilayali martinez martinez dijo:

    Desde ya hace mucho tiempo siento tanto miedo,temblor, suduracion, se mecacelera el corazon,y la respiracion,me dan mucho miedo las ratas ,pero cada vez siento miedoba todo ,siento una adrenalina en estomago,me hormiguea todo el cuerpo incluyendo cara y la cabeza,como y me pica como si trajera miles de hormigas en todo mi ser,la vd, no. Vivir asi no es vida,por las noches no duermo .me diagnosticaron ansiedad y depresion ,no se si tomarme los medicamentos ya q e escuchado causan dependencia

  10. beto dijo:

    hola mi nombre es alberto ya tenia mucho tiempo de que no me davan ataques de panico el dia 25/12 del 2015 me dio uno despues de desayunarme y hoy 12/01/16 tambien me dio uno no me duele el pecho ni el brazo puedo respirar normal pero me da una desesperacion por correr llorar y siento una angustia enorme y el corazon se me acelera demaciado y pienso que puede ser un infarto soy hinpertenso tomo pedicamento pero nunca tengo crisis de alta precion el seguro social dice que soy prediabetico pero nunca me a subido mas de 200 y estoy desesperado no se a que se deve esto si me dan de repente hoy estaba escuchando musica trabajando y de repente me da el ataque ????? por que por que

  11. cynthia dijo:

    A mi me da sensaciones raras late el corazon bien y despues se para por un segundo y vuelve a latir. Después de eso me agarra como frio es horrible asi estoy de hace dias y me agarra casi todo el dia asi que puede ser

  12. cintia dijo:

    Ami parece que se me para el corazón t vuelve a larir asi puedo estar todo el dia hoy ne agarró y me dejo coni un frio en el cuerpo

  13. emerson dijo:

    Me pienso que me pasa porq stoy asi trato de relajarme no puedo avece veo nublado me mareo avece es como que se me olvidan las cosas
    Y ay es donde empiesa los pensamiento que pasa si me kedo loko
    Avece me da aahogos en el corazon me dan unas pikadas me mareo pucha muchas cosas mas y ya nose que hacer

  14. buenos días doctora, mi nombre es emperatriz tengo 28 años soy de peru.
    le escribo porque siento que no se a quien mas recurrir, estoy desesperada sobretodo porque tengo 2 pequeños hijos. mi caso es el siguiente: sucede que hace años aproximadamente cuando tenia 12 años sentí que no podía digerir los alimentos o que iba a ahogarme. depues de ese episodio nunca mas me volvió hasta hace un año atrás; empezó todo cuando un dia normal estuve almorzando y de momento a otro pasaba los alimentos y sentí atragantarme, entre en pánico quise volver a intentar comer y ya no podía pasar. lo raro de todo es que no me duele al pasar los alimentos como pensaban los médicos que me vieron, después de eso solo me venia esos ataques por meses y luego se me pasaba. hace 8 meses regreso nuevamente, lo peor de todo es que hasta ahora no se me quita. estoy con esto hace 8 meses y e bajado considerablemente de peso cerca a 20kilos ya no se que hacer fui a una neuropsiquiatra y me dijo q era transtorno de ansiedad y solo me receto unas pastillas para relajarme pero sigo aun peor, en las 3comidas diarias solo consumo agua porque cosas solidas no puedo pasarlas por miedo a ahogarme. aparte d eso siento me da ataques de pánico, taquicardia, sudoración, se me hormiguea mitad de cuerpo, me falta el aire, tengo mareos hasta siento que colapsare no se que hacer estoy desesperada esto ya no es vida para mi. a quien recurro hacia donde voy esto esta consumiendo mi vida. por favor ayúdeme-

  15. yadira dijo:

    yo estuvo padeciendo y con la pasinerva y la lorazepam mw he controlado es oriblw pero dios es el k sabe lo mejor

  16. zaida torres dijo:

    Yo sufro de ansiedad y últimamente me dan todos los días hace poco me diagnosticaron tiroides tomo hormonaspara priducirla algo así me dijo la doctora pero me han dicho que también puede que necesite ayuda psicológica puedes ayudarme que. Opinas es horrible cuando me dan yo se que se me pasan luego de un rato pero aveces me siento mu mal con mi familia por que no puedo ni salir a pasear x que me dan en el auto y los asusto y me da terror que yegue el día en el que no quiera ni salir por temor. A eso pero trato de cobtrolarme ayuda me si

  17. Crhitian villegas dijo:

    Yo fumo pbc pero antes de eso me tomó 1 botella de cerveza!! A los 6 cigarros me pongo mal y mis piernas tiemblan ,mi corazón se acelera me kiero enloquecer q puedo hacer

  18. maria dijo:

    hola a mi me da casi todos esos sintomas pero ahy dos que no vi en la lista el tinitus o acufeno y la sensacion de tarugo en la garganta como si algo se quedara atorado ahy una bola que lo padesco pero me han detectado ansiedad los medicos y psicologo pero tambien un nodulo en la tiroides que puede ser la tiroides o la ansiedad los medicos ya me remitieron para el psiciatra pero me da miedo ir por la droga que me vallan a dar me da horror aditarme a ella que sera solo una ansiedad o estare con esos sintomas por el nodulo en la tiroides que tengo hace 3 años pero que no crece ni me lo han operado gracias

  19. EDGAR MARQUEZ dijo:

    DR.MARTHA BUENAS TREDES
    ESTE ES MI CASO ESPERO I ME PUEDA ORIENTAR.

    YO TOSO DEMASIADO Y SIENTO COMO SI PUDIERA VER LUCES ,Y LA OTRA VEZ SE ME TAPO LA TRAQUE NO PODIA RESPIRAR A QUE SE DEBE ESO, PESO 145KG Y MIDO 181

  20. JORGE HUMBERTO CASTRO OVIEDO dijo:

    Hola. Soy Jorge Castro de Ibague Colombia. Desde el 03 de Enero del presente año tuve un ataque en el que me faltaba el aliento y me desmaye. Pensaron que era un infarto y en el servicio de urgencias dijeron que todo estaba bien. Hasta la fecha de hoy 08 de Marzo mi vida no ha sido la misma ya que he estado hospitalizado varias veces pensando que son problemas del corazon donde me han realizado electrocardiogramas exmanes de troponinas, un ecocardiograma y un Holter y todos me han salido bien pero cada dia enferme mas al punto que tuve adormecimiento la semana pasada de la mitad del cuerpo y como consecuencia tengo paralisis facial de Bell. Me sacaron ya tres TAC para mirar si habia alguna lesion en mi cerebro y salieron bien. Estoy muy desesperado y angustiadao por todo lo que me esta pasando que no me encuentran nada y mi estado de salud empeora cada dia mas. Sigo con la opresion en pecho espalada y garganta y dificultad respiratoria y casi no puedo ni estar de pie. Quisiera por favor alguien pudiera orientarme y ayudarme porque estoy muy pegado a las cosas de Dios pero mi fe aveces flaquea debido a que no noto mejoria. Sialguien puede ayudarme seria una bendicion para mi y quedaria muy agradecido aparte que Dios lo Bendiciria tambien. Saludos desde Colombia.

  21. Carlos torres dijo:

    Hola mi nombre es carlos torres, hace tres meses durmiendo desperte con ganas de ir al baño hacer pipi encuanto estaba haciendo mi nesecidad se me acelero mi ritmo cardiaco que sentia que mi corazon salia por el cuello senti escalofrios,faltaba el aire me sugestione tanto que pense que era un ataque al corazon como soy impertenso me cheque mi presion y la tenia 130/80 y 123pulsasiones algo que nunca avia tenio…
    Tres veces me paso en un mes acudi con tre cardiologos diferentes por dos medijieron que estaba bien con los elektrocardiogramas que me hicieron pero uno de ellos me dijo que era ataque de anciedad y me receto diazapan era para relajarme por mucho estres que tenia..
    An pasado 4 meses y hay noches que sigo sintiendo lo mismo mi pregunta es por que nadamas me da en las noches cuando estoy durmiendo entre 2 y 5 de la mañana nada mas y con ganas de la pipi …

    Espero y me ayude a entenderlo ya que tratare de hacer los ejercicios que leei en toda su explicacion y pareciera que me estubiera describiendo todos las noches no quisiera ni dormir pensando que me dar el suponcio asi le apode jeje….graciass por su tiempo esperando respuestas

  22. Cesar dijo:

    Holaa a mi pasa lo mismo siento q me ahogó y no puedo respirar bien y por ratos me duele el brazo el cuello gases pero es constante..q es lo que tengoo?

  23. bryan sarmiento dijo:

    holaaaaa buenas tardes espero q me ayuden la verdad q no me siento bien tube un problema al visitar a un amigo en el penal al estar hay mi corazon se empezo a acelelar y me puse muy nervioso empeze a beber agua y lo q mas queria era salir de hay porque en ese memomenmto me imaginaba q si algo em pasaba quien me ayudaria hay adentro si estas con personas de mal vivir bueno en mi casa logre salir vivo pero recontra sicoseado por todo lo malo q se cruzaba por mi mente cuando sali de ahy senti un alibio total entonces llegue a mi casa le conte a mi madre y mi madre me miidioo la prision y estaba en 13 y tantos no recuerdo bien vino mi enamorada a calamarme y me pudo calmar depues de eso solo queria tomar liquidos porqueme daba aapetito para nada me sentia decaido y bueno q me quede dormido y dije q al dia sigiente me calmaria al poder descanzar buen desperte al dia sigiente y y me sentia mucho mejor pero no pense q segiria pensando en eso bueno fui al gimnasio y me hizo bien y mis dias empezaron a estar un poco normal pero no me siento igual la verdad q yo soy una persona recontra alegre y todo me gusta estar en moviemiento y buen desde q me sucedio eso no siento q soy asi osea siento q mi fisicio a disminuido ahorita por ejemplo escribiendo esto me siento como q un poco decaido mi ojos siento q quiero abrirlos mas bueno no se y no ando debil ni nada de eso porque me alimento bienn hago ejercicos etc . bueno esta semana el dia martes estube en casa y tenia q ir ala universidad y cuando estube en el tren no me sentia bien pèro para distraerme escuchaba musica y como q se me paso un poco llegue ala universidad y no me sentia el mismo como q cuandio antes iva ala universidad saliendo de la universidad fui almorzar a un restaurant cerca y me empezo a dar eso otra vez no me sentia bien no sabia q me sucedia y lo primero q se me cruzaba en la mente fue lo q me paso cuando fui a visitar a mi amigo al penal …. bueno trate de relajarme y lo q mas queria era llegar a mi casa pero en el transcurso del camino se me cruzan muchas cosas en la mente bueno se me paso pero me sentia decaido y lo q mas me jode de todo esto esq me siento decaido eso es lo q mas me jode hoy me arte de esto y me meti a leer en internet y llegue a qui y todo esto me sirve de algo para poder controlarme y dejar de pensar en esto quisiera saber q puedo dejar de evitar en mi mente pàra no llegar a esto y como superarlo no ya q cuando me sucedio eso algien me preguntaba de lo q me sucedio yo no podia contarlo porque se me venia a mi mente y no me ponia osea no me hacia bien contar eso …… pero con el transcurso de los dias si ya pude contar algunas personas lo q me sucedio y no me sentia tan mal y ahora como q estoy mejorando un poco soolo necesito dejar de estar decaido el unicoo momento en q me siento bien es cuando estoy con mi enamorada y en el gimnasio o cuando manejo solo esoooooo ……hoy desperte con animos detodo y ahora me siento bajoneadooooooo ayudame pppppp 😦

  24. doma dijo:

    hola buenos dias,,,,,quisiera q me ayuden hace casi ya cinco años empese con dolores de cabeza fui al medico y me dijo q era migraña…..pero hasta la fecha sigo igual o hasta peor…..todo el tiempo siento q me va a dar algo,,,,,no hay un instante en el dia q pase sin ansiedad desesperacion con miedo de volverme loca……empieza dolierndome la parte isquierda de mi cabeza y apenas me despierto ya amanezco con ese dolor ansiedad a veces siento q me sale el corazon…tengo decaimiento de cuerpo y es como q a veces se queda muerto mi cerebro y me da ganas de salir corriendo y me da iras por todo……..ayudenme por favor…gracia

  25. Carolina dijo:

    K horrible es sentirse asi yo sufro de crisis de angustia mas de un año y me dan muy fuertes en ocaciones me duele horrible el pecho .la espalda me ahogo me tiembla el cuerpo uffff es terrible espero algun dia pase esto

  26. paulina dijo:

    Miren a ver si en vez de crisis de angustias tienen tenias diminutas io enanas, con todo la barriga alterada además de arritmias o rtaquicardias constantes. Pero no se dónde encontrar un buen míedico, no suelen tener ni idea

  27. egarlys dijo:

    Saludos amiga, mi nombre es Egarlys y recurro a usted buscando una ayuda.
    desde mas de un año he estado sintiendo sintomas no agradables.te explico:
    1)como una presión en mi pecho.
    2) como un nudo en mi garganta que me impide respirar a gusto.
    3) siento tener una bola inflable en el estomago.
    todos estos sintomas no cesa es decir desde hace un año lo siento hasta me he acostumbrado a el.
    por otro lado hay momentos que me da taquicardia como si fuera recibibo una mala noticia o el peor susto de mi vida, mis manos y pies comienzan a sudar y siento panico de desmayarme o morir o que me de una trombosis. es dificil de explicar, en ese momento siento como un sofocon y mi mente como si dejara de estar ahi. me levanto y comienzo a caminar y respirar profundo, salgo a buscar el aire, no me da por quedarme sentada porque temo morir ahi. por esa razon decido levantarme.
    de verdad no se que hacer, salgo bien de la tension, mis examenes igual, pense que era colesterol, glicemia, diabetes etc pero nada nada nada 😦 se que sufro de calculos de riñones, ademas tengo una pangastritis pero antes me daba solo los colicos o dolores me inyectaba y se me curaba pero esto va mas alla de los sintomas, es desesperante y necesito ayuda soy madre de 3 hijas una de ellas es especial Discapacidad y siento que ellas me necesitan como para morir de esto o quedar padeciendo de algo porque se que me necesitan. 😦 si sabes de algun medicamente eficaz te lo agradecería. necesito ayuda siento que me voy a morir 😦

  28. Hola a tod@s,

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Os recuerdo que, en estos momentos, no puedo atenderos puesto que estoy de baja por maternidad. Estaré de nuevo en mi despacho de psicología a partir de septiembre, momento en el que (si no habéis buscado la ayuda de otro profesional) podéis mandar vuestras consultas a mi página profesional martacomadran.com

    Disculpad las molestias.

    Saludos

  29. ines ruiz dijo:

    hola se que hace mucho tiempo , tres año con este problema desde que mi hija tenia dos meses ,visitaba mucho el medico pensando que tenia problemas cardiaco y nunca me encontraban nada ,gracias a DIOS no me gusta estar sola ,vienen pensamientos negativos a mi mente ,deje de ser esa joven que vivia feliz de la vida ahora me vivo preocupando que si me da un infarto sin yo tener ningun problema del corazon me he hechos casi todos los estudio y nada ,se que debo de acudir al psicologo pero aveces pienso que puedo superarlo sola pero aunque en el fondo se que estoy sana me da mi miedo ,pero al leer este ariculo veo que es ansiedad lo que tengo aunque no pueda definir bien por que sufro de esto gracias espero respuesta

  30. Hola Inés,

    En estos momentos no puedo atenderte, puesto que estoy de baja por maternidad. Para consultas personales, estaré de nuevo en mi despacho de psicología y en mi web profesional martacomadran.com a partir de septiembre.

    Disculpa las molestias.

    Saludos

  31. Manuel dijo:

    A mi me dan ese tipo de crisis de ansiedad y me servirá de mucho lo que acabo de leer.gracias por la información.solo mi pregunta es..si tengo que acudir con psicologo? Porque ya han sido mas seguidas esas crisis de ansiedad.incluso en ese momento siento mucha desesperacion y falta de oxigeno.sdemas de que siento como si los pies se me durmieran y se me fueran a doblar.he llegado a pensar que es por la presion arterial.pero me voy a checar y la tengo normal.120/80.como trabajo de noche me gustaria saber si eso tambien es una causa.espero me puedan responder gracias.

  32. yulihanyela dijo:

    hola soy yuli salas,
    le escribo porque desde hace unos meses siento siento muchos malestares y un gran miedo de que puedo sufrir un infarto y morir, he estado muy triste ya que tuve la perdida de un familiar pero poco a poco me estado reponiendo, pero mis malestares siguen no todo el tiempo pero cuando aparecen son horribles siento mucho miedo de dan palpitaciones, dolor en el pecho, hormigueos en la espalda, me pongo muy nerviosa, me dan ganas de ir al baño, siento mucho malestar estomacal, siento falta de aire, garganta seca y creo que puedo morir o darme algo tengo miedo a estar sola en mi trabajo puesto que allí me dio una crisis. también soy hipertensa pero el dia que me di la crisis fui al cardiólogo todo estaba bien, la tensión se había subido un poquito por los nervios que tenia en ese momento, me dijo que tenia mucho stress.

    por fa necesito su ayuda con respecto a mis malestares, y sus consejos. de ante mano se lo agradecería. saludos,

  33. Hola Manuel y yuli,

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Os recuerdo que, en estos momentos, no puedo atenderos puesto que estoy de baja por maternidad. Estaré de nuevo en mi despacho de psicología a partir de septiembre, momento en el que (si no habéis buscado la ayuda de otro profesional) podéis mandar vuestras consultas a mi página profesional martacomadran.com

    Disculpad las molestias.

    Saludos

  34. yulihanyela dijo:

    ok esta bien. estaremos en contacto, saludos y felicidades

  35. Johnny dijo:

    Hola como esta marta yo también tengo esa ansiedad que me aturde, a veces lo controlo y veces no y se que son síntomas de nuestro cuerpo xq el tiene que reaccionar así en caso una emergencia o peligro y es normal. Pero si me gustaría tener una charla contigo para saber más de la ansiedad

  36. JACK SUAREZ dijo:

    NUNCA PODREMOS SER NORMALES SIGUIREMOS QUE ESTA TORTURA PARA TODO LA VIDA

  37. Orlando dijo:

    Hola, y antes que nada muchas gracias por su explicación, es la mejor descripción que he encontrado. En verdad me ha tranquilizado bastante, porque apenas hace una hora antes de escribir esto tuvo, creo,un ataque de pánico: mareo leve, debilidad, ansiedad, miedo horrible, sentía el corazón que iba de cero a mil, entumecimiento de pecho y al terminar pues una debilidad y temblores feos,, lo que me calma ahora es que leí que el ataque al corazón convella un dolor, y un dolor muy intenso, que según dicen es paralizante… pues yo he tenido alrededor de 6 crisis de ansiedad o angustia en unos 3 meses y hasta ahora me doy cuenta que lo que siento no es dolor tal cual sino fuertes palpitaciones y una sensación como de ahogamiento, como si tuviera algo en mi garganta que no puedo tragar, por lo tanto ahora estoy más tranquilo, pues creía que todos eran pre infartos o avisos de un infarto futuro, dado el hecho que me diagnosticaron una taquicardia, pero segun mi doctor estoy bien y sólo necesito medicamento y tranquilizarme.
    Algunos síntomas son muy horribles que por tal creo tenía esa idea de aviso de un posible infarto, pero ahora veo que el síntoma clave es el dolor agudo y potente, que por fortuna no he sentido.
    Pues ahora a visitar a mi cardiológo y a un psicológo para ver que se puede hacer.

  38. Juan Carlos Ramirez dijo:

    Buenos días yo tengo una inquietud porque cuando tomo licor al siguiente día cuando despierto me da ahogo no puedo respirar y el corazón comienza a papitar rápido tengo q hervir una olla con agua para hacerme vaporización para poder respirar mejor y así va pasando poco a poco pero porque me da eso si antes era normal todo gracias mi nombre es Juan Ramirez

  39. Yamila veron dijo:

    Bueno Hola me llamo yamila yo desde los 18 años que me empezó agarrar esto ..”” me falta mucho el aire muy seguido tiemblo tengo miedo me vienen pensamientos orribles aveces siento como si el corazón me subiera ala garganta . Cuando me sucede esto me ataca el estomago tengo muchos gases tengo insomio

  40. Iván dijo:

    Cada que me da un ataque me dan los síntomas de un infarto: dolor de pecho y presión, mareos y sensacion de adormecimiento de mi brazo izquierdo, ya me hice electrocardiogramas y pruebas de sangre y estoy sano, tomo adepsique y clonazepam no diario solo una ves por semana aprox, pero es horrible esto, tengo 23 años, hago ejercicio regularmente, llevo casi dos meses padeciendo esto,
    Cuando va a acabar? Es muy desagradable y da miedo

  41. Iván dijo:

    Cada que me da un ataque me dan los síntomas de un infarto: dolor de pecho y presión, mareos y sensacion de adormecimiento de mi brazo izquierdo, ya me hice electrocardiogramas y pruebas de sangre y estoy sano, tomo adepsique y clonazepam no diario solo una ves por semana aprox, pero es horrible esto, tengo 23 años, hago ejercicio regularmente, llevo casi dos meses padeciendo esto,
    Cuando va a acabar? Es muy desagradable y da mucho miedo

  42. Natasanabriajara@gmail.com Sanabriajara dijo:

    Hola por que aveces mi corazón late muy rapido hasta siento latidos en mi cuello y tiemblo todo y es que como que se me va la respiración, también me pone muy pálida, y me causa miedo.

  43. Rafael rojas dijo:

    Hola buenas, yo igual siento dolor en el brazo izquierdo y pinchazos por la costilla izquierda siento que me dan ganas de salir corriendo mucha inquietud pienso que me voy a morir, me pasan muchos pensamientos de locuras, a veces la medio controló otras veces no, como ahorita que me tome un alpraham y me siento un poco mejor, de igual manera pienso que debemos de poner de nuestra parte porque a la final vamos al medico y estamos mas sanos que cualquier otra persona, hay que seguir adelante dejar los malos pensamientos, tranten de no estar solos eso ayuda. Bueno me despido de Venezuela, saludos a todos y les deseo mucha salud, buen blog para tratar el tema entre nosotros los afectados.

  44. pablo rodriguez dijo:

    Hola buenas mi nombre es pablo rodriguez soy de uruguay esta muy bueno tu post yo estoy padeciendo de algo parecido que nose que sera siento miedo a morir me siento atragantado como que tengo algo en el esófago o en la garganta y tomo agua y se me va al rayo vuelve mucho dolor en el pecho aveces parece verme fuera de mi mismo dolor en los ojos y de cabeza cuando me da ese miedo trato de salir de la situación y lucho contra lo q me esta pasando necesito ayuda xfabor y si no es mucha molestia hablame a mi correo o al whatsapp 097 60 24 53 muchas gracias por su atención

  45. pablo rodríguez dijo:

    Gracias de nuevo

  46. Wendy CHOURIO dijo:

    Buenos dias soy de venezuela pero vivo en el extranjero y tengo una sensasiones extrañas desde hace semanas. Lo asocio al estress proque tenia que defender mi tesis y ya lo hice y todo salio bien pero me faltan mis pasantias y tengo 1 mes para conseguir o pierdo el master … Asi que tengo mareo que van desde el pecho hasta la cabeza … es algo raro que nucna habia sentido vista borrosa, mucha tension muscular, he notado que aprieto la mandibula y eso me ocasina (pienso yo) punzadas en los oidos, cuello, hombros… en fin el medico generalista dice que es solo estress pero la evrdad nunca me habia entido asi en mi vida. Pienso ir al otorrino y sino a un cardiologo o un neurologo porque es una senscion HORRIBLE siento flojera en las piernas y siento de todo en el estomago..
    ….

  47. Andres Ming dijo:

    Muy buenas,
    Llevo dos semanas con el mismo problema,
    Para ser más sincero, no puedo dormir en las noches, me comienza a dar taquicardias
    Se me congela los pies, me siento débil y siento que retengo gases en el pecho
    pero no quieren salir.
    Cuando voy al médico me toma la presión me dice que estoy bien
    La primera vez que fui por el mismo problema
    Tenía la presión alta de 180
    Me mandaron a tomar un medicamento (atenolol de 50mg solo en las mañanas)
    Pero aun así me siguen viniendo estos malestares,
    en las tarde duermo bien tranquilo
    pero en las noches me da esto
    si es realmente una Crisis de ansiedad
    Por favor me gustaría que me ayudaran gracias antemano.

  48. Buenas tardes doctora quisiera saber si lo que me pasa es ansiedad hace 6 meses fui a dar al hospital me dolía la cabeza me acuerdo que cumplía años y estaba asando carne 30 años y me dijeron que traía la presión alta 160 100 me mandaron con el médico familiar y me dio pastillas pero yo me sentía igual me mando hacer estudios de sangre general y salí bien de todo me puso a que me monitoreara de la presión 2 meses y salí bien 120 80 o 85 y cada que iba con ella me daba miedo y me ponía muy nervioso y ya no vivía bien siempre pensando toy muy chico ya tengo presión me van a empastillar para siempre total que me canselo todo dijo que estaba bien y yo le desia esquema me mareo y me siento raro y decía que era normal fui con otro doc y le dije lo que sentía me mando hacer un lavado otico y pastillas para vértigo y si me salio tapones de cerilla y se acabo el tratamiento y yo sigo peor me sofoco a cada rato tengo sensación de mareo pienso todo lo malo a cada rato estoy buscando en internet que tendré me asusto de todo aveces lloró de desesperación yo trabajo todo el día y si ando muy estresado ya no se que hacer todo lo veo mal me subo a un camión y pienso que nos van asaltar gracias

  49. Sebastian dijo:

    Marta ayudame tengo todos estos sintomas me puedes ayudar con una terapia para olvidarme del ataque que me dió, el cardiologo me dijo q estaba con arritmia y me mandó a tomar pastillas por 20 días ya voy 6 días y me siento mejor pero mi mente sigue débil, podria usted darme una terapia,tengo 13 años y vivo en ecuador

  50. Hola Sebastian,

    Siento no poderte ayudar, puesto que mi especialidad es la psicología de adultos. Es decir, trato a personas mayores de 18 años. De todos modos (por si otros lectores leen este comentario) ahora mismo estoy de baja por maternidad. Vuelvo a mi consulta de psicología en septiembre. Te aconsejo que busques a un profesional especialista en psicología infanto-juvenil.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s