Crisis de ansiedad: ¿Me va a dar un ataque al corazón?

Ataque de pánico

Es tan intenso el sufrimiento en los ataques de pánico (crisis de angustia) que las personas que los padecen, o que los han experimentado alguna vez, se suelen hacer tres preguntas que, de por sí, son angustiosas: ¿Me puedo morir durante un ataque de pánico? ¿Me puede dar un infarto de miocardio? ¿Me voy a volver loco? La respuesta a estos tres interrogantes es clara, firme y contundente: NO.

Características de la crisis de angustia

En una crisis de angustia se experimenta una aparición súbita, temporal y aislada de miedo o malestar intenso que, frecuentemente, va acompañada de sensaciones de peligro inminente y de un fuerte impulso a escapar. Para hablar de crisis de angustia, esta sensación de miedo o malestar intenso tiene que ir acompañada de, como mínimo, cuatro de los siguientes síntomas somáticos (fisiológicos) o cognitivos:

  • Palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia) o sacudidas del corazón
  • Sensación de ahogo o falta de aliento (paradójicamente suele ir acompañado de un aumento de la frecuencia respiratoria y, consecuentemente, un exceso de oxigenación)
  • Sudoración
  • Opresión o malestar torácico
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento)
  • Escalofríos o sofocos
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de asfixia o de atragantarse
  • Inestabilidad, mareo, sensación de pérdida de conciencia o desmayo
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sensación de estar separado de uno mismo, como viéndose desde fuera de su propio cuerpo)
  • Náuseas o molestias abdominales (dolor de estómago, descomposición, etc.)

Estos síntomas aparecen de manera muy brusca y van aumentando en intensidad, alcanzando su máxima expresión en los primeros diez minutos.

¿Por qué las crisis de angustia no pueden provocarte un infarto ni volverte loco?

Es muy normal que, cuando surja un ataque de pánico, tengas la sensación de que te vas a volver loco, a morir por asfixia o de un ataque al corazón… Y, de la misma manera, es normal que, una vez superado, se mantenga este miedo a base de anticipar futuras crisis y posibles consecuencias catastróficas que nunca se van a dar. Sin embargo, no te favorece nada el tener estos pensamientos negativos (diálogo interno formado por distorsiones cognitivas) que te provocan más estrés y crean un caldo de cultivo en tu mente que puede precipitar nuevos ataques.

Contra estos pensamientos te puede resultar útil saber que la frase “el cuerpo es sabio” tiene mucho sentido en este contexto, pues cuando aparece una crisis de ansiedad el organismo se autoregula por sí mismo evitando todo aquello que tanto miedo te da: que te vuelvas loco, que te ahogues, que tengas un ataque al corazón…

Es decir, nuestro organismo de manera constante intenta mantener un equilibrio homeostático en todos sus parámetros (temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, etc.), de manera que cuando se da un desequilibrio provocado, por ejemplo, por una crisis de angustia, en el que estos parámetros se disparan, él mismo tiende a volver a sus valores normales originales.

Esto quiere decir que, si durante el ataque de pánico, sentimos que el corazón se nos va a salir por la boca de lo acelerado que lo tenemos, éste va a volver de manera natural a bajar su frecuencia cardíaca hasta tener un latido normal. De la misma manera, todos los demás síntomas bajan de intensidad cuando han llegado a su “tope”, que puede ser más o menos intenso en función del ataque, del momento en que aparece y de las posibles estrategias que utilice la persona que lo sufre para detenerlo (en caso de que lo intente). Una vez superado el ataque de ansiedad, el sujeto siente agotamiento debido al gran esfuerzo que ha hecho el organismo al intentar mantener a raya todos los parámetros. Pero no pasa nada: se repondrá porque está preparado para ello… es sabio.

Así pues, cuando aparezca un ataque de pánico y nos demos cuenta de que ya no podemos hacer nada para pararlo, “simplemente”, y sé que es fácil de decir y muy difícil de llevar a cabo, tenemos que dejar que nuestro cuerpo se autoregule por sí mismo. Si antes de tener el ataque ya vamos con esta mentalidad, y trabajamos pensamientos del tipo: “si me viene un ataque, ya pasará”, “será horrible pero no me voy a morir”, “lo peor que puede pasar es que me desmaye… si me desmayo del suelo no paso… ya me despertaré”, etc., estamos ayudándonos a que la intensidad del ataque no sea tan elevada e, incluso, mediante este diálogo interno positivo, podemos evitar la aparición de estos ataques o, en todo caso, conseguir que los síntomas no sean tan intensos.

En relación a los ataques al corazón que tanto preocupan, es necesario tener claro que las crisis de ansiedad por sí solas no pueden desencadenarlos, pues las causas son otras. En concreto, los ataques cardíacos están provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias (transportan la sangre y con ella el oxígeno al corazón), de manera que la sangre no llega al tejido cardíaco. La falta de oxígeno es la causa de la muerte de las células del miocardio (infarto de miocardio).

Normalmente esta obstrucción se da porque estas arterias se han ido engrosando debido a un exceso de colesterol que, junto con algunas células, forma placas. Estas placas se pueden desprender y taponar la luz arterial estrechada (puede ocurrir en la aterosclerosis). Por otra parte, también hay que tener presente que las crisis de angustia NO provocan ni coágulos ni engrosamiento de la pared arterial. Por lo tanto, y si acudimos a la lógica, por muchos ataques de pánico que tengamos, si estamos sanos y no estamos sometidos a los factores de riesgo que nos hacen más vulnerables, no vamos a sufrir ataques cardíacos. Algunos de estos factores de riesgo son: niveles de colesterol en sangre altos, tabaco, alcohol, obesidad, hipertensión y factores hereditarios.

En relación a la respiración, si ésta se nos acelera (sensación de ahogo), lo peor que puede pasar, antes de que vuelva a su frecuencia normalizada, es que el cuerpo se oxigene en exceso y que, en consecuencia, aparezcan algunos de los otros síntomas que hemos citado. En ningún caso vamos a morir por asfixia.

En estos casos en los que se da hiperventilación, para evitar la excesiva oxigenación (que como decimos no es mortal) podemos respirar en una bolsa que nos abarque boca y nariz o, en el caso probable de que no tengamos una bolsa a mano, nos podemos poner las manos arqueadas (como si estuviésemos estornudando pero dejando un espacio entre manos y boca/nariz para no quedarnos sin aire) e intentar normalizar la frecuencia respiratoria. Si la bolsa es pequeña o utilizamos las manos quedará un espacio muy pequeño para el intercambio de aire, de manera que es preciso ir retirando la bolsa o las manos en períodos breves para volver a respirar aire fresco. Si la bolsa es grande pero vemos que el ataque tarda en remitir, también la iremos retirando y colocando a intervalos hasta que la crisis desaparezca.

Si no se toma esta medida no pasa absolutamente nada ya que, como vamos insistiendo,  el cuerpo se irá autoregulando por sí solo aunque el proceso será más lento y desagradable. Es muy importante tener en cuenta que no siempre que aparezca un ataque de pánico, al contrario de lo que podemos deducir erróneamente de muchas películas, es beneficioso utilizar una bolsa para respirar. Esta acción solamente se puede llevar a cabo en caso de respiración acelerada, síntoma que no siempre se da.  Ante la duda, mejor abstenerse para evitar consecuencias peores.

Cuándo acudir a un profesional

En el caso de que las crisis se repitan interfiriendo en nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es acudir a un profesional que identificará el origen del problema y nos propondrá una terapia personalizada. Cuando antes visitemos al psicólogo mejor, pues de esta manera evitaremos la cronificación de las crisis.

Algunos de los trastornos psicológicos que incluyen crisis de angustia y que se deben tratar lo más precozmente posible son el trastorno de angustia (con o sin agorafobia) y, en muchas ocasiones, las fobias. Hablaremos de estos trastornos de ansiedad en futuros posts.

Descartando causas físicas

Hay algunas enfermedades o situaciones que provocan los síntomas que hemos descrito y que, por lo tanto, se pueden confundir con crisis de angustia sin serlo.

Así pues, siempre que se producen “supuestas” crisis de angustia deben descartarse, antes de etiquetarlas como tal, determinadas enfermedades o causas físicas.

Entre éstas encontramos la tiroxicosis o crisis tirotóxica. La tiroxicosis es un síndrome provocado por un exceso de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, caracterizado por la manifestación de sudoración, palpitaciones, taquicardia, intolerancia al calor, temblor, nerviosismo, irritabilidad y pérdida de peso sin disminución de la ingesta. También puede aparecer dolor torácico, mareo, sensación de ahogo y sensación de “estar a punto de morir”, pudiendo aparecer estos síntomas en forma de crisis de 10-15 minutos que pueden darse una o dos veces al día.

Este alto nivel de hormonas tiroideas puede estar provocado, a su vez, por diferentes factores. Entre ellos encontramos el hipertiroidismo (debido a la enfermedad de Graves, adenomas tóxicos, tiroiditis, bocio, etc.) y la tiroxicosis facticia, provocada esta última por la ingesta excesiva de hormonas tiroideas (deliberada en pacientes simuladores o equivocada en pacientes con hipotiroidismo que toman más tiroxina de la prescrita por el endocrino).

Futuros posts

Habiendo aclarado ya algunas de las preguntas que precisan una respuesta urgente para algunas de las personas que sufren crisis de angustia, dejamos pendientes para próximas entradas cuestiones relacionadas con este tema que, entiendo, pueden resultar muy interesantes: el valor adaptativo de la ansiedad, técnicas de relajación, trastornos en los que aparecen crisis de angustia y otros que pueden estar estrechamente relacionados (por ejemplo la agorafobia), etc.

Dónde encontrarme

Si sufres crisis de ansiedad y estás buscando psicólogos en Mollet del Vallés (o en la zona de Barcelona) tienes la posibilidad de acudir a mi consulta. Mi web, con toda la información sobre los servicios que ofrezco, ubicación, cómo trabajo, etc., es martacomadran.com

 

Acerca de Marta Comadran

Psicóloga (itinerario Psicología Clínica y de la Salud) y Bióloga Sanitaria. Consulta privada de terapia y apoyo psicológico en Mollet del Vallés (muy cerca de Barcelona). También servicio online, en www.martacomadran.com. Tenéis más información en las pestañas "Sobre mí" y "Contacto"de mi blog.
Esta entrada fue publicada en Ansiedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

498 respuestas a Crisis de ansiedad: ¿Me va a dar un ataque al corazón?

  1. Lorena dijo:

    Ola!! mi nombre es Lorena a mi me pasa lo mismo una vez estaba de rumba tome mucho al otro dia tenia mucho guayabo de repente me dio taquicardia temblor sudoracion escalofrío miedo a morir de salir corriendo para un hospital y los medicos me examinaban y todo estaba normal vivi con esa angustia por dos meses y mas cuando tomaba alcohol en el guayabo me aumentaba mas la crisis hasta k fui al psiquiatra y me dieron tratamiento ya estoy mejor

  2. Marcelo dijo:

    Hola soy marcelo ase un tiepo tube una sobre fosis por consumir cocaina y me dalvo una siquitra de mi pueblo y ahora tengo sensavion de ahogo palpitadiones y como si me icaran el corazon y me se casar tipos latidos lentos y diento que se me para luego buelve a latir lo peor es que me casa un efriamiento en el cuerpo como si la sangre deja de fruir

  3. Marcelo dijo:

    Hola me llamo marcelo Yo t

  4. Marcelo dijo:

    Hola me llamo marcelo tengo 24 año ase 6 meses tube una sobre dosis por cocaina me salbo una pesiquiatra de mi pueblo ..hora siento que me ago por las noche lo peor xq mis latidos son lentos y. Me pasa que siento que se me enfria elcuepo como si entro en un congelador en pleno berano

  5. dios nos ama dijo:

    Ola buenas

  6. dios nos ama dijo:

    Buenas noches yo me siento igual k todos vosotros tengo muxo miedo cuando me da esas cosas raras al corazon no se como explicarme pero tengo miedo mi familia me dicen k estoi loka k es de mi cabeza pero yo siento cuando me da taticardias u otras cosas al corazon me exo de todo y me dicen k estoi bien ayudeme xfavor

  7. dios nos ama dijo:

    Llevo con esto desde hace 8 años tengo 21 años dentro unos dias hago 22 yme sie to fatal de n poder disfrutar de la vida envidio a todo akel k estan tan felices me alegro por ellos por que esto k tengo n se e kitara en la bida no salgo de casa ni me puedo kedar sin un coche en la puerta ni salgo de viaje ni nada por miedo a ke me pase algo porque asta dormiendo me da n se ke hacer de verdad ayudarme xfavor solo pienso en lo k me da en el corazon n tengo ganas de nada un saludo

  8. Sergio Gonzalez dijo:

    Hola Martha. Saludos desde México,desde el 25 de abril comenze con ataques de pánico los cuales mas que algún otro síntoma me elevaban la presión arterial de forma súbita llevándome a niveles muy altos como 160/100 a partir de ese momento me EH hecho todo tipo de estudios desde electrocardiogramas hasta pruebas sanguíneas de bh,qs y por supuesto del corazón los cuales arrojan niveles normales últimamente los periodos de angustia han ido haciéndose mas prolongados sintiendo la sensación de en cualquier momento desmayar o morir mi familia no me toma mucho el hilo de lo que me ocurre tildandome de hipocondriaco y demás adjetivos espero encontrar un poco de ayuda en tu blog agradezco de corazón que exista gente con vocación. Gracias

  9. Hola a tod@s,

    Gracias por vuestros comentarios.

    En mi blog solamente puedo dar pautas generales ante determinados problemas pues es un espacio divulgativo. Sin embargo, sí puedo ofreceros ayuda psicológica personalizada (asesoramiento psicológico o terapia psicológica) si contactáis conmigo desde mi espacio profesional: http://martacomadran.com/

    Os animo a que os dirijáis allí y, si os interesa solicitar el servicio de asesoramiento psicológico o terapia psicológica, contactéis conmigo a través del formulario de contacto. Evidentemente, como cualquier servicio profesional, el asesoramiento y la terapia tienen un coste. Allí, en la web, tenéis toda la información.

    Saludos para tod@s

  10. emmanuel rivas perla dijo:

    Buenas noches, mi problema es el siguiente tengo 22 años y hace algunos meses me aparecio los sintomas de ansiedad luego de hacer ejercicio senti que se ne acelero el corazon, sudaba frio, me comenze a temblar todo mi cuerpo, hasta que poco a poco me estabilize, pero desde ahi he quedado con ese problema me han sacado 2 elecrrocardiogramas y todo sale normal; he ido al psiquiatra y me han dicho que es ansiedad y ataque de panico me receto clonazepam y sertralina, luego han pasado 3 episodios casi iguales por los cualesbhe idoba urgencias en donde me hanndicho que todo estaba bien; me dan temblores en las manos y en todo el cuerpo:, me siento frios, siento molestias en el corazon y pienso me pueda dar un paro cardiaco o un derrame, hoy tuve una discusion fuerte por la cual senti una presion en el pecho y algo parecido a un ahogo, luego me comenze a temblar y me puse frio no podia ni coger mi celular por los temblores, los labios me temblaban y siento molestias en el corazon en el torax, me duele la cabeza aveces y ya no se que hacer!

  11. luis Guillermo Salazar dijo:

    Hola, cordial saludo, me llamó, Luis Guillermo, tengó 38 años,
    Quiero contar lo que me esta pasando,
    Desde hace 2 años cuando toca transportarme en bus, a los minutos de estar viajando siento que me ahogo, esa angustia que toca bajarme, o estando un banco apagan aire acondicionado y me da esa angustia de ahogo que tengo que salir corriendo a fuera, que hago Dra,
    Agradezco atencion, bendiciones

  12. rshernandez57@hotmail.com dijo:

    Me llamo Estella Hernández me diagnosticaron hace dos meses hipiertensiòn, mis medicamentos son aja-hidroclotiazida-enalapril-lovastatina. me fatigo seguido, tengo dolor de espalda.algo de picadas suaves al lado o alpie o en el corazón mucha sed. será normal? estoy en tratamiento para bajar triglicerios le baje 60% a las harinas,dulce y sal. ~los exámenes como el holter salio
    hipertrofia leve,electrocardiograma bien, examen de riñones bien,exàmenes de sangre triglicerios y colesterol altos. gracias

  13. JONATHAN dijo:

    yo siento todos estos sintomas….me molesta muxo no me deja ser feliz siento como un espaasmo e la garganta y en el estomago me fatigo y tengo pensamientos muy malos me siento desganado y me dan taquicardia y me tomo el pulso a cada rato MI TELEFONO ES 996807532

  14. JONATHAN dijo:

    SOY DE PAITA-PIURA -PERU

  15. Diana dijo:

    Llevo mas de dos años con una cantidad de sintomas que a veces desaparecen, pero cuando vuelven aparecer lo hacen con mayor intensidad, horribles sofocos,palpitaciones, mareos, entumesiento, dolores musculares, no se que mas hacer ya me han hecho pruebas pero no tengo nada, solo me diagnostican trastorno de ansiedad, quiero curarme, quiero ser libre de todo esto.
    Gracias

  16. Guillermo dijo:

    Hola , me paso que cuando me estaba quedando dormido sentí la frecuencia cardiaca muy baja y como si perdería el conocimiento el cualquier momento encontré que lo raro fue que estaba entre consciente y no , ya vi a mi un cardiólogo y tengo todo perfecto .

  17. Hola a todos@s,

    Os recuerdo que para recibir asesoramiento psicológico personalizado, os podéis dirigir a mi espacio profesional: http://martacomadran.com/ Allí encontraréis toda la información (tipos de servicios psicológicos que ofrezco, coste, cómo trabajo, etc.) y un formulario a través del cual podéis contactar conmigo.

    Saludos

  18. james valentino dijo:

    Hola marta q tal sabes hace poco fui al doctor y me dedujo q tengo un sindrome de ansiedad y estres pero antes de eso yo tuve una emergencia xq sufri un ataque al corazon desde hay eh ido al cardiologo y me dijo q mi corazon esta bien pero a raiz q de lo q me paso siento un dolor opresion y molestia en el pecho como si me apretaran por dentro y cuando me pasa esos malestares entro en un cuadro de ansiedad como si me va a dar un paro y me voy solo a emergencia no se si es el corazon o estoy entranto en cuadro de ansiedad y eso me pasa cada vez q termino de comer ya hasta tengo miedo de comer no se si usted podria ayudarme estaria muy agradecido

  19. james valentino dijo:

    Hola marta q tal sabes hace poco fui al doctor y me dedujo q tengo un sindrome de ansiedad y estres pero antes de eso yo tuve una emergencia xq sufri un ataque al corazon desde hay eh ido al cardiologo y me dijo q mi corazon esta bien pero a raiz q de lo q me paso siento un dolor opresion y molestia en el pecho como si me apretaran por dentro y cuando me pasa esos malestares entro en un cuadro de ansiedad como si me va a dar un paro y me voy solo a emergencia no se si es el corazon o estoy entranto en cuadro de ansiedad y eso me pasa cada vez q termino de comer ya hasta tengo miedo de comer no se si usted podria ayudarme estaria muy agradecido dra MARTHA……

  20. Jeaneth dijo:

    Hola a todos, tiroxicosis según los síntomas descritos, son los mismos que me dan a mi, y la verdad es una sensación horrible que no la deseo a nadie, gracias a Dios ya me siento un poco mejor,pero tratare de ir a una Psicóloga y así recibir terapia.

  21. Salvador dijo:

    Hola, soy Salvador , pues una alegría encontrar este blog que por lo que veo y se a mantenido por un par de años y por lo que leo me alvia mucho el conocer otros casos de este problema, en mi caso particular yo he su frido crisis lo que me a llevado al hospital creo que he intentado controlarme hasta donde mas he podido la cosas la cual me causa alarma es que cuando me viene una crisis es como una explosión interna de adrenalina o alguna sustancia que me pone mal mi presión arterial se ha ido siempre ente 175-179 .. Puls 100 etc, y eso le ha alarmado a los paramédicos y me llevan al hospital. Pues me ven pálido y sin respuesta ..Después de 1 hora sin que me baje. Los 2 días siguientes me siento fatal muy agobiado … Pues después de todo lo que he leído y preguntado( el mismo caso me hise un chequeo médico al 100 me revise todo y los doctores como muchos aquí les pasa les han dicho que están saludables) pero aun me surgen un par de interrogantes … He leído de casos de personas incluso con presión arterial por los 200 en crisis .. Pero que hay de la presión arterial elevada durante una crisis ? Y la otra que he leído que el estrés que podrías es una causante de una crisis .. Podría ser mortal por estas causas de los niveles de adrenalina en la sangre… Es esto real ? . Gracias por tu ayuda y por este magnifico blog

  22. Giannina dijo:

    Hola que tal muy buenas tardes. Busque está página que en realidad necesito ayuda urgente
    mi problema es el excesivo estrés en la nuca y espalda me detectaron ansiedad generalizada a causa de una simple tristeza que se me iba complicando as y más hasta que me diagnosticaron depresión por una ex pareja que gracias a dios llegué a superarlo pero ahora mi problema es es que diario siento estrés y miedo a a morir de algo en el la cabeza tengo miedo doctora un consejito porfavor ah me olvidaba y me da nervios cuando salgo a la calle no entiendo en verdad xq me sucede esto a mi es horrible hace meses me dio crisis de nervios sentía que moría es horrible en verdad espero me entienda xfavor y gracias.

  23. Natalie dijo:

    Hola a mi me pasa algo parecido, si bien me diagnosticaron hace un tiempo trastorno del pánico, no se si lo que me pasa ahora tiene que ver con lo mismo o con un problema físico, resulta que desde hace un tiempo me vienen unos ahogos momentáneos en la zona de la garganta y que me corta la respiración como por 1 a 2 segundos y que a la vez me produce un seudo calor interno que me desespera aún más, que podrá ser?? me ha ido aumentando en frecuencia diaria y algunos son más intensos que otros ahogos.

  24. justhany michelle dijo:

    Hola ami me diagnosticaron depresion post parto hace 6meses porq tube un parto prematuro me medicaron por un spiquiatra la cual el tratamiento fue por un mes y no volvi mas porque me sentia tan debil tomando esos medicamentos bueno no e regresado a buscar ayuda de nada y mi vida a cambiado totalmente porque me la paso en urgencias y solo me dicen q lo mio es ataque de ansiedad … aparte de que me diagnosticarorn hipotiroidismo por la tsh baja ya no s que hacer estoy desesperada no me siento nada bien quisiera que alguien me dijera algo para estar trankila aveces siento q me voy a morir me da taticardias las 24horas del dia mareo lo mismo dificultad para respirar dolor de espalda cabeza eso es todos loa dias y a toda hora …..

  25. Ruben dijo:

    Hola,tengo un problema ,por las noches me durmo i me cogen espasmos en el estomago i miedo a morir i me levanto con miedo i asta pasado el minuto no vuelvo en si.Bueno si me puedes contestar con la mayor urgencia posible ya que lo estoy pasando mal.
    Dandole las gracias anticipadas,le saluda atentamente Ruben.

  26. Mauricio Chávez dijo:

    Hola.
    Me llamo Mauricio mi problema es el siguiente. . .
    Cada vez que voy a dormir me dan ataques de ansiedad ejemplo pienso que me va a dar un paro cardíaco, siento como presión en el pecho se me dificulta la respiración en fin quisiera saber el por que se originaron (hace un año me pasa esto) y como puedo ayudarme a controlar esto que es muy incomodo y aveces no puedo ni dormir ojo solo me pasan en las noches. De ante mano muchas gracias y el articulo me ayudo mucho. Espero una respuesta gracias.

  27. Hola a tod@s,

    Gracias por vuestros comentarios.

    En mi blog solamente puedo dar pautas generales ante determinados problemas pues es un espacio divulgativo. Sin embargo, sí puedo ofreceros ayuda psicológica personalizada (asesoramiento psicológico o terapia psicológica) si contactáis conmigo desde mi espacio profesional: http://martacomadran.com/

    Os animo a que os dirijáis allí y, si os interesa solicitar el servicio de asesoramiento psicológico o terapia psicológica, contactéis conmigo a través del formulario de contacto. Evidentemente, como cualquier servicio profesional, el asesoramiento y la terapia tienen un coste. Allí, en la web, tenéis toda la información.

    Saludos para tod@s

  28. Michel dijo:

    Yo sufro de anciedad me dio después de que mataron a una hermana es horrible y me da cada vez que me angustio

  29. Manuel dijo:

    Hola Marta, excelente articulo, te hago la siguiente consula, hace 4 meses que deje el cigarrillo, tengo 34 a#os, no bebo, actualmente estoy fumando cigarro electronico con una docis muy baja de nicotina y el componente de el liquido es mayormente de compuesto natural, me esta pasando muy frecuentemente cuando estoy manejando, me empieza dar un cosquilleo como si fuera en el corazon y como que me quedara sin aire y me empienzo a desesperar, trato de calmarme y se me pasa, no se si podria ser ataques de anciedad, panico o un problema cardiaco! que opinion tu me prodrias dar al respecto, que podrias recomendar?

    Gracias de antemano!
    Manuel

  30. Manuel dijo:

    Hola Marta, excelente articulo, te hago la siguiente consula, hace 4 meses que deje el cigarrillo, tengo 34 a#os, no bebo, actualmente estoy fumando cigarro electronico con una docis muy baja de nicotina y el componente de el liquido es mayormente de compuesto natural, me esta pasando muy frecuentemente cuando estoy manejando, me empieza dar un cosquilleo como si fuera en el corazon y como que me quedara sin aire y me empienzo a desesperar, trato de calmarme y se me pasa, no se si podria ser ataques de anciedad, panico o un problema cardiaco! que opinion tu me prodrias dar al respecto, que crees tu que pueda ser lo que me esta pasando?

    Gracias de antemano!
    Manuel

  31. Solange dijo:

    Hola… Quisiera pedir ayuda , tengo una molestia me late la cabeza al ritmo del corazón.. Esto me hace sentir malestares dolores de cabeza, aveces mareo aveces no me siento de ánimo… Ayudenme siento que no soy la misma , espero me den alguna solución 😦

  32. evaristo puñon dijo:

    Grasias eso me pasa cuando tomo alcohol

  33. Ana dijo:

    Hola pues yo creo tener.ansiedad ya q teng palpitaciones, opresion en.el.pecho no duermo nada bien me despierta la.sensacion de opresion en.el.pecho, me duele la cabeza no tengo ganas.de nada, malestar en el estomago, sensacion de hormigeo ybpesades en brazo.ybpierna derecha y siento q en cualquier momento me dara un infarto es horrible vivir asi me hicieron un electro y un holter cuando estaba embarazada para descartar todo eso y salieron bien los dos, no se q es lo q tengo quisiera volver a ser la misma de antes y estar al 100 por mis hijos ojala pueda orientarme gracias

  34. carlos dijo:

    hola.

    me llamo carlos tengo 24 años, mi caso fue el siguiente.

    tuve un fin de semana agitado, carretie el viernes, sabado y domingo, (bebidas alcoholicas y cocahina), el dia lunes me levante a bañarme para seguir mi rutina normal y en la ducha me dieron calambres en las piernas y en la mano, después de esto se me atrofio los musculos de todo el cuerpo lo cual me llego de las piernas hasta na nariz estaba todo atrofiado, mis muñecas quedaron para dentro. me asuste mucho. me dijieron que fueron crisis de angustia.

    fui a salud mental ahora estoy hace una semana con sertralina,

    mi consulta es la sgte, esta crisis que me dio fue con atrofiamiento del cuerpo lo cual me dejo super preocupado….

    saludos.

  35. Kevin dijo:

    Hola tengo 15 años y me estire después de levantarme y de repente no se que pensé pero mepezo a latir muy fuertemente el corazón y desde ase dos días no puedo dormir me tengo que distraer con cualquier cosa para no pensar en eso y cada que pienso en eso me late ni y fuertemente y me da miedo ayudamporfabor

  36. leticia dijo:

    hace una semana sufri una lipotimia pero los estudios me salieron bien electro torax rntre otros
    pero desde entoces pareciera tener ataques de panico pero permanente taquicardia y en algunos momentos presion alta .Es normal esto por mi estado,mis latidos no bajan de 100 110leti

  37. Yasmin dijo:

    Buenas tardes quiero contar mi caso y que porfavor me ayuden a ver que es lo que tengo un dia en la noche comense a sentir un calor extremo de los pies hacia la cabeza y pinchasos en todo el cuerpo me dio mucha taquicardia y desde ese dia que siento borbujas de aires por todo el cuerpo que causan presion y vibraciones en diferentes partes del cuerpo acompañado de taquiardia aveces exesos de frio o de calor no puedo estar al sol ya que mas siento los sintomas….gracias

  38. Daniela dijo:

    Exactamente a mi me está pasando lo mismo me llegan esos días de angustia en donde ciento que mi corazón se acelera,sudoración fría y nervios por que me tiemblan mis manos,tengo miedo si y esque también me dicen que puedo estar entrando en depresión y que yo solita me estos sugestionando me hicieron estudios de la sangre u todo salió bien gracias a Dios ahora sólo me falta un electrocardiograma para descartar las cosas y yo sentirme más tranquila por que si es una angustia todos los días … yo lo que hago es pedirle a Dios que me de esa calma para estar yo tranquila …

  39. Daniela dijo:

    Hola soy Daniela tengo 19 años Exactamente a mi me está pasando lo mismo me llegan esos días de angustia en donde ciento que mi corazón se acelera,sudoración fría y nervios por que me tiemblan mis manos,tengo miedo si y esque también me dicen que puedo estar entrando en depresión y que yo solita me estos sugestionando me hicieron estudios de la sangre y todo salió bien gracias a Dios ahora sólo me falta un electrocardiograma para descartar las cosas y yo sentirme más tranquila por que si es una angustia todos los días … yo lo que hago es pedirle a Dios que me de esa calma para estar yo tranquila …

  40. Carlos dijo:

    hola amigos a mi me pasaba lo mismo desde hace años y hace apenas una semana descubri que era la cafeina que inmediatamente me descontrolaba, intenten dejar eso y alejense de sus fobias, mucha suerte.

  41. gaby dijo:

    Hola soy gaby y hace un tiempo que vivo nerviosa angustiada y con mucho miedo a todo a las enfermedades a morir a viajar me da terror y cada ves que alguien muere estoy por semanas con mucho miedo que me pase lo mismo no se que hacer estoy muy angustiada

  42. gloria dijo:

    hola el leido vuestros comentarios y creo que yo tambien tengo esas crisis, hace un mes me sentia tan mal unos mareos terribles, un dolor de cabeza , ademas palpitaciones pense que me hiba a dar algo y fui a urgencias ,ya me han hecho de todo he ido al cardiologo ,al neurologo y la semana proxima tengo cita con el gastroenterologo ,me ha hecho un escaner de la cabeza, un encefalograma un a ecogafria del corazon y de analisis madre mia y dicen que todo va bien ,que mal me siento,y asi estado yendo a clases pero apenas puedo consentrarme , estoy viviendo y estudiando en belgica ,mi marido dice que ya pasara pero nada mas ,me siento cansada y sola y me preocupa por que me afecta en mis estudios y trabajo , que medico exactamente deberia buscar un psiquiatra o un psicologo ….gracias por vuestra ayuda por que lo necesito

  43. can dijo:

    Tengo 18años y me dan todos estos sintomas no es que me de miedo salir sino q cuando salgo me dann estas cosas y la unica manera de sentirme bienn es viniendo de vuelta casa y nc q hcer me siento mejor salinedo de noche tomo por los sabados para olvidar esas cosas y fumo perdi mi trabajo me da rrabiaa cuando salgo y tengo q debolverme a casa no hcho nda malo n tenia ninguna angustia h nc porque me salieron esos ataques siento q me estoy durmiendo tambienn no duermo bien me todos me preguntan que ey xq no salesss y me lo callo no le cuento a nadiee me duele el corazon era barbero y tube q dejar de serlo xq asiendo corte fue q senti ese atque por primera vezz ay gente q me asusta que estoy palido q me boy a morir nc q hacer los unico q les digoo no c preocupenn no le va a pasar nadaa nada nda nada no tengan miedo no tomen ni fumen y menos dogras sexo si y disfrutar

  44. can dijo:

    Tengo 18años y me dan todos estos sintomas no es que me de miedo salir sino q cuando salgo me dann estas cosas y la unica manera de sentirme bienn es viniendo de vuelta casa y nc q hcer me siento mejor salinedo de noche tomo por los sabados para olvidar esas cosas y fumo perdi mi trabajo me da rrabiaa cuando salgo y tengo q debolverme a casa no hcho nda malo n tenia ninguna angustia h nc porque me salieron esos ataques siento q me estoy durmiendo tambienn no duermo bien me todos me preguntan que ey xq no salesss y me lo callo no le cuento a nadiee me duele el corazon era barbero y tube q dejar de serlo xq asiendo corte fue q senti ese atque por primera vezz ay gente q me asusta que estoy palido q me boy a morir nc q hacer los unico q les digoo no c preocupenn no le va a pasar nadaa nada nda nada no tengan miedo no tomen ni fumen y menos dogras si y disfrutar decirle a nuetros familiares parejas q nos digan q no es nadama a convencernos a olvidar eso y no asustarnos .

  45. juan dijo:

    soi saul senti ke mi corason se salia saber si es ansiedad

  46. esther dijo:

    Buenas tardes Marta te explico mi caso tengo 44 años y soy una persona super hipocondriaca y nerviosa. me estoy medicando con 10 mg de citalopram al dia. La verdad es que me siento bastante bien, pero tengo fobia a tomarme la tension, con lo cual cuando lo intento sea en casa o en la famacia no consigo tranquilizarme y me salen unos valores de 14,4/8,7, 14,2/9,2….he intentado relajarme pero es superior a mi y al final opto por no tomarmela. Hoy me han hecho la revisión medica y me he tomadao un bromazepan de 3 mg. La tension me ha salido 13,5/7 pero yo continuaba nerviosa y le he pedido otra medición, aún viendo que estaba más nerviosa, y evidentemente me ha salido la maxima a 14,5..Que puedo hacer, estos valores indican que soy hipertensa? gracias de antemano

  47. Hola Esther,

    Para asesoramiento personalizado puedes dirigirte a mi web profesional martacomadran.com… aunque dentro de unos meses, pues actualmente estoy de baja.

    Podéis continuar comentando y preguntando aquí, en mi blog, sabiendo que en este espacio solamente puedo comentar y responder a preguntas no personalizadas, ya que es un espacio divulgativo, un blog… no es mi página profesional. Cuando me reincorpore a mi consulta de psicología tras la baja, os avisaré.

    Gracias y saludos!

  48. Desansiedad dijo:

    Wow, rara vez me encuentro con un artículo congruente y con información veraz y que al mismo tiempo transmita paz a sus lectores, muchas gracias! estoy totalmente de acuerdo con dejar al cuerpo hacer su trabajo y que se auto regule por sí sólo. 🙂

  49. Gracias a ti por leer el artículo, Desansiedad. Me alegra saber que te ha resultado interesante y que estás de acuerdo con el contenido.

    Saludos!

  50. manuel dijo:

    Buenasss yo tenia claustrofobia no podia estar en sitios cerraoss me aogaba ,a todo esto me empezo a dar ansiedad, todos los dias me tocava todo el rato el corazon, me faltava el aire.era un sin vivir,hasta que un dia un amigo me dejo encerrao en un cortijo y estuve 5 horas encerrao, pensava k me moria dava patadas gritava me kedava sin aire y ala media hora estava cansao y mi cuerpo devil y mi corazon volvio a su estado normal y entonces dije esto no te mueres y cuando yego mi amigo estava perfecto y a raiz de ay no tengo nada d ansiedad ni me da miedo estar encerrao xke ya lo he pasado y lo segundo nunca te mueres, aunke creas ke si,,,recordad se supera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s