Crisis de ansiedad: ¿Me va a dar un ataque al corazón?

Ataque de pánico

Es tan intenso el sufrimiento en los ataques de pánico (crisis de angustia) que las personas que los padecen, o que los han experimentado alguna vez, se suelen hacer tres preguntas que, de por sí, son angustiosas: ¿Me puedo morir durante un ataque de pánico? ¿Me puede dar un infarto de miocardio? ¿Me voy a volver loco? La respuesta a estos tres interrogantes es clara, firme y contundente: NO.

Características de la crisis de angustia

En una crisis de angustia se experimenta una aparición súbita, temporal y aislada de miedo o malestar intenso que, frecuentemente, va acompañada de sensaciones de peligro inminente y de un fuerte impulso a escapar. Para hablar de crisis de angustia, esta sensación de miedo o malestar intenso tiene que ir acompañada de, como mínimo, cuatro de los siguientes síntomas somáticos (fisiológicos) o cognitivos:

  • Palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia) o sacudidas del corazón
  • Sensación de ahogo o falta de aliento (paradójicamente suele ir acompañado de un aumento de la frecuencia respiratoria y, consecuentemente, un exceso de oxigenación)
  • Sudoración
  • Opresión o malestar torácico
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento)
  • Escalofríos o sofocos
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de asfixia o de atragantarse
  • Inestabilidad, mareo, sensación de pérdida de conciencia o desmayo
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sensación de estar separado de uno mismo, como viéndose desde fuera de su propio cuerpo)
  • Náuseas o molestias abdominales (dolor de estómago, descomposición, etc.)

Estos síntomas aparecen de manera muy brusca y van aumentando en intensidad, alcanzando su máxima expresión en los primeros diez minutos.

¿Por qué las crisis de angustia no pueden provocarte un infarto ni volverte loco?

Es muy normal que, cuando surja un ataque de pánico, tengas la sensación de que te vas a volver loco, a morir por asfixia o de un ataque al corazón… Y, de la misma manera, es normal que, una vez superado, se mantenga este miedo a base de anticipar futuras crisis y posibles consecuencias catastróficas que nunca se van a dar. Sin embargo, no te favorece nada el tener estos pensamientos negativos (diálogo interno formado por distorsiones cognitivas) que te provocan más estrés y crean un caldo de cultivo en tu mente que puede precipitar nuevos ataques.

Contra estos pensamientos te puede resultar útil saber que la frase “el cuerpo es sabio” tiene mucho sentido en este contexto, pues cuando aparece una crisis de ansiedad el organismo se autoregula por sí mismo evitando todo aquello que tanto miedo te da: que te vuelvas loco, que te ahogues, que tengas un ataque al corazón…

Es decir, nuestro organismo de manera constante intenta mantener un equilibrio homeostático en todos sus parámetros (temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, etc.), de manera que cuando se da un desequilibrio provocado, por ejemplo, por una crisis de angustia, en el que estos parámetros se disparan, él mismo tiende a volver a sus valores normales originales.

Esto quiere decir que, si durante el ataque de pánico, sentimos que el corazón se nos va a salir por la boca de lo acelerado que lo tenemos, éste va a volver de manera natural a bajar su frecuencia cardíaca hasta tener un latido normal. De la misma manera, todos los demás síntomas bajan de intensidad cuando han llegado a su “tope”, que puede ser más o menos intenso en función del ataque, del momento en que aparece y de las posibles estrategias que utilice la persona que lo sufre para detenerlo (en caso de que lo intente). Una vez superado el ataque de ansiedad, el sujeto siente agotamiento debido al gran esfuerzo que ha hecho el organismo al intentar mantener a raya todos los parámetros. Pero no pasa nada: se repondrá porque está preparado para ello… es sabio.

Así pues, cuando aparezca un ataque de pánico y nos demos cuenta de que ya no podemos hacer nada para pararlo, “simplemente”, y sé que es fácil de decir y muy difícil de llevar a cabo, tenemos que dejar que nuestro cuerpo se autoregule por sí mismo. Si antes de tener el ataque ya vamos con esta mentalidad, y trabajamos pensamientos del tipo: “si me viene un ataque, ya pasará”, “será horrible pero no me voy a morir”, “lo peor que puede pasar es que me desmaye… si me desmayo del suelo no paso… ya me despertaré”, etc., estamos ayudándonos a que la intensidad del ataque no sea tan elevada e, incluso, mediante este diálogo interno positivo, podemos evitar la aparición de estos ataques o, en todo caso, conseguir que los síntomas no sean tan intensos.

En relación a los ataques al corazón que tanto preocupan, es necesario tener claro que las crisis de ansiedad por sí solas no pueden desencadenarlos, pues las causas son otras. En concreto, los ataques cardíacos están provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias (transportan la sangre y con ella el oxígeno al corazón), de manera que la sangre no llega al tejido cardíaco. La falta de oxígeno es la causa de la muerte de las células del miocardio (infarto de miocardio).

Normalmente esta obstrucción se da porque estas arterias se han ido engrosando debido a un exceso de colesterol que, junto con algunas células, forma placas. Estas placas se pueden desprender y taponar la luz arterial estrechada (puede ocurrir en la aterosclerosis). Por otra parte, también hay que tener presente que las crisis de angustia NO provocan ni coágulos ni engrosamiento de la pared arterial. Por lo tanto, y si acudimos a la lógica, por muchos ataques de pánico que tengamos, si estamos sanos y no estamos sometidos a los factores de riesgo que nos hacen más vulnerables, no vamos a sufrir ataques cardíacos. Algunos de estos factores de riesgo son: niveles de colesterol en sangre altos, tabaco, alcohol, obesidad, hipertensión y factores hereditarios.

En relación a la respiración, si ésta se nos acelera (sensación de ahogo), lo peor que puede pasar, antes de que vuelva a su frecuencia normalizada, es que el cuerpo se oxigene en exceso y que, en consecuencia, aparezcan algunos de los otros síntomas que hemos citado. En ningún caso vamos a morir por asfixia.

En estos casos en los que se da hiperventilación, para evitar la excesiva oxigenación (que como decimos no es mortal) podemos respirar en una bolsa que nos abarque boca y nariz o, en el caso probable de que no tengamos una bolsa a mano, nos podemos poner las manos arqueadas (como si estuviésemos estornudando pero dejando un espacio entre manos y boca/nariz para no quedarnos sin aire) e intentar normalizar la frecuencia respiratoria. Si la bolsa es pequeña o utilizamos las manos quedará un espacio muy pequeño para el intercambio de aire, de manera que es preciso ir retirando la bolsa o las manos en períodos breves para volver a respirar aire fresco. Si la bolsa es grande pero vemos que el ataque tarda en remitir, también la iremos retirando y colocando a intervalos hasta que la crisis desaparezca.

Si no se toma esta medida no pasa absolutamente nada ya que, como vamos insistiendo,  el cuerpo se irá autoregulando por sí solo aunque el proceso será más lento y desagradable. Es muy importante tener en cuenta que no siempre que aparezca un ataque de pánico, al contrario de lo que podemos deducir erróneamente de muchas películas, es beneficioso utilizar una bolsa para respirar. Esta acción solamente se puede llevar a cabo en caso de respiración acelerada, síntoma que no siempre se da.  Ante la duda, mejor abstenerse para evitar consecuencias peores.

Cuándo acudir a un profesional

En el caso de que las crisis se repitan interfiriendo en nuestra vida, lo mejor que podemos hacer es acudir a un profesional que identificará el origen del problema y nos propondrá una terapia personalizada. Cuando antes visitemos al psicólogo mejor, pues de esta manera evitaremos la cronificación de las crisis.

Algunos de los trastornos psicológicos que incluyen crisis de angustia y que se deben tratar lo más precozmente posible son el trastorno de angustia (con o sin agorafobia) y, en muchas ocasiones, las fobias. Hablaremos de estos trastornos de ansiedad en futuros posts.

Descartando causas físicas

Hay algunas enfermedades o situaciones que provocan los síntomas que hemos descrito y que, por lo tanto, se pueden confundir con crisis de angustia sin serlo.

Así pues, siempre que se producen “supuestas” crisis de angustia deben descartarse, antes de etiquetarlas como tal, determinadas enfermedades o causas físicas.

Entre éstas encontramos la tiroxicosis o crisis tirotóxica. La tiroxicosis es un síndrome provocado por un exceso de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, caracterizado por la manifestación de sudoración, palpitaciones, taquicardia, intolerancia al calor, temblor, nerviosismo, irritabilidad y pérdida de peso sin disminución de la ingesta. También puede aparecer dolor torácico, mareo, sensación de ahogo y sensación de “estar a punto de morir”, pudiendo aparecer estos síntomas en forma de crisis de 10-15 minutos que pueden darse una o dos veces al día.

Este alto nivel de hormonas tiroideas puede estar provocado, a su vez, por diferentes factores. Entre ellos encontramos el hipertiroidismo (debido a la enfermedad de Graves, adenomas tóxicos, tiroiditis, bocio, etc.) y la tiroxicosis facticia, provocada esta última por la ingesta excesiva de hormonas tiroideas (deliberada en pacientes simuladores o equivocada en pacientes con hipotiroidismo que toman más tiroxina de la prescrita por el endocrino).

Futuros posts

Habiendo aclarado ya algunas de las preguntas que precisan una respuesta urgente para algunas de las personas que sufren crisis de angustia, dejamos pendientes para próximas entradas cuestiones relacionadas con este tema que, entiendo, pueden resultar muy interesantes: el valor adaptativo de la ansiedad, técnicas de relajación, trastornos en los que aparecen crisis de angustia y otros que pueden estar estrechamente relacionados (por ejemplo la agorafobia), etc.

Anuncios

Acerca de Marta Comadran

Psicóloga (itinerario Psicología Clínica y de la Salud) y Bióloga Sanitaria. Consulta privada de terapia y apoyo psicológico en Mollet del Vallés (muy cerca de Barcelona). También servicio online, en www.martacomadran.com. Tenéis más información en las pestañas "Sobre mí" y "Contacto"de mi blog.
Esta entrada fue publicada en Ansiedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

480 respuestas a Crisis de ansiedad: ¿Me va a dar un ataque al corazón?

  1. Andrew dijo:

    Ola me yamo andrew hace un mas de medio año pongamos el año tuve una ruptura amorosa la cual la pase muy mal un dia estava en un sepermercado con.mis padre cuando de pronto seme queriair la vista me asuste sali corriendo y cai al suelo see furla vista cai mediero.movimientos en el pecho y en el cuello in voluntarios de a epadesido de muchos sintomas que nose si son ansiedad o no miedo.pensamientos mucho sensaciones raras en.mi cabeza aves pienso que no soy yo nose me suelo dar como un.mareillo aveces alguin me puede ayudar porfabor este mi whssap 640168756 porfabor nesecito con sejoos que ago

  2. Marco dijo:

    Ola tengo 17 años soy muy nervioso, porque me duermo alas 4:00 o 5:00 de la madrugada y llevo un año fumando cigarro

    Se me hiso facil probar la marihuana me dio un fuerte dolor en el pecho, y el brazo izquierdo me puse palido, y con mucha taquicardia pense que me dio un ataque al corazón, eso fue un martes y el viernes senti los mismos sintomas, me daba miedo dormirme, quedarme solo pensaba que me iba a morir o a dar un ifarto, me daban nervios y vomitaba bien desesperado con ganas de llorar, y luego me fume un cigarro y empese a temblar me sudaror las manos y me hormiguearon las manos y los pies,
    Fui con una doctora y me dijo que tenia ansiedad y taquicardia y me quiero acer un electro porque enveses me dan unos dolorcillos en el pecho del lado izquierdo o en la mano,espalda o panza y de ratos me dan nervios y me mareo y me sudan las manos y me hormiguean y pienso que me voy a morir o a dar un infarto

    Alguien me puede decir si esos sintomas son de la ansiedad o es algo grave?porque ya no kiero preocupar ami mama

  3. Laura dijo:

    A mi me da todo eso ya me hice los estadios y nada tengo ya no se que hacer 😭

  4. raul dijo:

    BUENAS TARDES YA NO ESTA EN FUNIONAMIENTO ESTE BLOG?

  5. Buenas tardes dra!! Tengo 20 años hace 2 días estaba durmiendo me desperté a la 3 de la mañana porque sentía que me estaba ahogando me hacía falta respiración , sentía que moría en ese instante , fui al doctor me dio medicamentos ,me dijo que soy unos bicho que tengo por eso me afecta. Hasta aora siento que voy a morir porque me hace falta respiración , siento que me voy ahogar me desespero , me siento débil no soy yo , no se que hacer estoy muy triste , tengo mucho miedo de que valla a morir , siento que mareo no puedo tragar porque siento que me ahogo porfavor ayudeme. Estoy muy preocupado 😦 ,

  6. Hola a tod@s,

    Raul, el blog sí está en funcionamiento. He estado unos meses sin escribir posts por motivos personales (baja por maternidad…) pero justamente ahora, a mediados de septiembre, vuelvo a estar por aquí. Gracias por tu interés.

    Fernando, lamento que sufras estos síntomas que te provocan deseperación, tristeza, miedo…. Como he ido repitiendo en respuestas a comentarios anteriores, ahora en septiembre (a partir del 15) vuelvo a reincorporarme a mi consulta de psicología. Puesto que tu consulta no es general y requiere una respuesta personalizada (tratamiento, asesoramiento…), te puedo ayudar a través de los servicios que ofrezco a nivel profesional. Para ello, si te interesa, puedes dirigirte a mi web martacomadran.com y contactar conmigo a través del formulario de contacto.

    Saludos

  7. rosy parras dijo:

    Hola no duermo xlas noches me da miedo k me pase algo siento aogo me duele el cueyo el pecho

  8. myriam dijo:

    Hola estoi con taquicardia y el brazo izquierdo con hormigueo y pinchazos también debo de decir que llevo días con mucha nacida por disgustos que me recomendáis saludos

  9. Maria dijo:

    Hola kisiera una respuesta ,ya no se k aser ASE como 2 años me levante al baño y de repente sentí k m desmayaba y k me estaba dando un paro empese a sudar y temblar ,hable a la ambulancia y dijeron k estaba bien ,de ai para delante cambio mi vida,dure una semana durmiendo sentada tenia miedo ,no te nía apetito de comer ,me dio diarrea y solo tenia mucho sueño ,bueno se m fue pasando eso ,pero luego m dieron otras cosas ,m ormiguea todo mi cuerpo como arañitas ,m duele mi pecho izquierdo asta él brazo y siento como hambre pero no tengo hambre ,y ya siempre ando como ida ,estoy fatal no se k aser ,ayuda o alguien k sienta lo mismo k están asiendo para combatir la ansiedad ,este es mi correo maricruz32sandoval @gmail.com

  10. Dulce Prieto dijo:

    Buenas noches mi nombre Dulce Prieto, soy de Honduras. Hace aproximadamente sufro de ataques de ansiedad los síntomas que sufrí primero hormiguero en los pies, después una noche estaba durmiendo y me estaba ahogando me puse roja colorada y los ojos rojos mi mama me puso hielo orando a Dios se me fue calmando pero no puedo ni manejar me dan esos ataques feos. Siento dolor en el pecho izquierdo se me pasa luego lo siento en mi pecho derecho igual pasa me dijieron que mi corazón esta bien. Que puedo hacer ?

  11. fernando dijo:

    buenas yo también tenias esas ataques bueno se podrían llamar ataques es feo en realidad !! y todo eso pero cuando leí todo eso que el cuerpo por si solo se regulariza en todo !! yo me sentía mal enserio !! como que ya me sentía como para desmallar !! y todo eso sentía que la respiración ya no me daba y que ya podría caer al piso y desmayar !! … pero tiene razón primero se siente feo !! y lo mejor es charlar con las personas a tus lados !! cuando siente que te llega en ataque y pensar que no caerás ni nada de eso !! te sentirás que ya te llega el ataque pero solo respira !! tranquilamente !! y que ya pasara … con toda la razón se pasa !! en 10 a 15 min estarás incomodo como que ya te quieres ir para tu casa !! y todo eso !! jajajaajajajajaja pero es mejor enfrentar en ese momento !! y decir que ya !! basta !! y controlar !! por es algo psicológico !! y como cuando te dio el primer ataque !! fue horrible !! hasta el segundo !! y te preguntas a ti mismo !! esto no quiero que siga y solo te atormentas !! y piensas lo peor !! pero no sigas asi !! la verdad !! es que solo con la mente positiva !! y en realidad funciona !! y al proximo ataque que tengas !! solo piensa en esto !! respira !! y di que esto es normal que ya pasara !! y se te pasa !! y habla conversa !! como si todo estuviese bien !! y ya versa como se te va todo esos síntomas .. fue genial !! amigos se los recomiendo !! que piensen que no puede seguir asi !! que tenemos algo por lo que seguir !!! y quedarnos con la trauma de que ya vamos a seguir con nuestras vida !! goooooooooooooo para adelante !! todo se puede y gracias !! con los consejos en realidad funciona todo esta en la mente !! amigos !! somos capases !! de superar esto !! 😀

  12. locuza31 dijo:

    Haganse examenes d elas tiroides.

  13. stephany dijo:

    hola tengo 20 años mella stefy pues estoy preocupada porque siento que brinca mi seno izquierdo sin dolor ,fui al cardiologo y me dijo que no tengo nada malo solo unairritacion nerviiosa me envio una recetaa y me dijo que con eso se me iva a quitar ehhido como a 4 medicos generales la cual meandicho que micorazon esta latiendo normal,mi enfermedad empezo por un miedo me daban ataques de ansiedad pense que me podria dar un infarto que me iva a morir,tristeza dolor de pecho hormigueo etc ya nose que pensar que sera loque tengo todo el dia paso ansiosa,eswo me pasa cuando me acuerdo y estoy sola mi8 cabeza piensa lo peor

  14. berna hernandez dijo:

    hola yo tengo ansiedad me han desaparecido varios sintomas pero el q mas tengo es el miedo a salir de casa y mas solo tengo miedo a alejarme de casa ya se a en transporte publico o hasta conduciendo yo mismo tengo tanto miedo a sufrir un infarto no se que me pasa es lo unico q no puedo eliminar esa obsecion a sufrir un infarto eso me atemoriza tanto q siento en ratos mucho ahogo q no puedo respurar q me falta el aire

  15. Edwin dijo:

    Hola, me llamo Edwin. Tengo 39 años. Hace 5 años me dio ansiedad por primera vez y como no lo sabía pensé que fue mi último día en este planeta. Los síntomas que se me presento fue un amortiguamiento en el estómago, hormigueo en la cara, frecuencia cardiaca acelerada, y ahogamiento lo que me llevo a respirar más rápido de lo normal y al hospital se ha dicho. Busque ayuda profesional y me dijeron que era hipertensión por lo cual me recetaron pastillas para esta y pase como 6 meses con los mismos síntomas como que se me terminaba el mundo. Tanto buscar llegue donde un profesional en psiquiatría y estuve en tratamiento con él por 1 año, y el tratamiento fue bueno que me pasando pero no lo termine. Termine el tratamiento hace ya 3 años y se me está presentando de nuevo estos síntomas pero ya los trato de controlar, es difícil. Pero encontré este post y esas frases de auto aliento expuestas aquí me están ayudando a controlar este problema, desde ya gracias por tomarse el interés de ayudar a los demás. Muchas gracias.

  16. Hola Edwin y tod@s,

    Me alegra mucho saber que este post te ha ayudado en tu lucha para controlar la ansiedad. Gracias a ti por leerlo. Sin vosotr@s este blog no tendría sentido.

    Saludos

  17. Fernando dijo:

    Eh… Hola Me Llámo Fernando Tengo 15 Años Y Hace Unas Semanas Cuando Dormía Senti Que Cuando Quería Despertar Se Me Aceleraba El Corazón Y Las Palpitaciones Las Sentía Muy Rápidas En El Cuello Y En El Pecho Y Me Faltaba El Aire Y Tenia Que Calmarme Y Seguir Durmiendo Para Así Poder Disminuir Las Palpitaciones. Esto Lo He Sentido Varias Veces Cuando Dormía, Pensé Que Moriría En Alguna Ocasión Pero Ya No Por Que Supe Que Varias Personas También Les Sucede .Alguien Me Puede Ayudar ? Eh Informarme Algo Sobre Esto ?
    Estoy Muy Preocupado 😰
    Aquí Mi Wapp Para Los Que Me Puedan Informar De Algo : 5493878409930

  18. Gustavo Velásquez dijo:

    Me ayudó mucho está página sufro de ansiedad hace 5 años y todo empeoró cuaNDO bebo licor al.otro día me.siento fatal,
    Ahora miSmo me siento con una sensación de ahogo horrible.

  19. Laila dijo:

    Buenas, Tengo 26 años y llevo desde agosto de este año sufriendo ataques de ansiedad, he ido a mi medico y me recetó orfidal ya termine y las deje, y aun sigo con esa sensacion horrosa de falta de aire, hormigueo, pixazón o entumecimiento del brazo izq y se me va poniendo l cara roja y un sensación de sofoco y otras de escalofrio, ya no se k hacer y es que creo que ya lo he intentado todo, es muy desagradable y solo sabe cuanto el que lo padece. Se que hay k tener una mente positiva para poder llevar esto bien, pero en ese momento se me hace muy dificil y me entra el panico de k me voy morir es horrible, Muxas gracias por tu ayuda y animos a todos los que esteis pasando algo similar

  20. Manuela Elizalde dijo:

    Hola tengo 37 años y padezco de ansiedad y pánico, hace tres años empecé con una crisis muy fuerte y desde entonces mi psiquiatra me recetó adepsique y clonazepam y desde entonces había estado tranquila con síntomas muy leves de otro intento de crisis pero siempre fueron pasajeras y las he superado pero tengo una semana que me volvieron los síntomas y he tenido crisis fuertes aunque no tan intensa como la primera lo que más me asusta obviamente es el miedo extremo que siento siento que me voy a morir, qué me va dar un ataque o algo así siento que me falta el aire como si dejara de respirar y mi corazón se detuviera y eso me causa más pánico y me cuesta mucho recuperarme pero todo el tiempo siento mucho miedo no se si esto es normal no se como dejar de sentir todo esto o dejar de pensar en eso en fin mi pregunta es si puedo tener otros problemas más serios ya que tengo azúcar alta diabetes tipo 1 y un poco de sobrepeso espero me den un diagnóstico qué sea positivo y alentador para salir de estos días difíciles que la verdad son horribles ya quiero dejar de sentirme de esa forma de ante mano muchas gracias espero respuesta hasta pronto…

  21. Me gusta mucho como lo describe todo , yo por desgracia llevo padeciendo de estas crisis ya casi tres años , y no puedo salir de este martirio , digo esto porque se pasa muy mal cada vez se agudiza más , voy a mi medico , y le diga lo que le diga ya todo me lo relaciona con la ansiedad , y pasa de mi , solo me aconseja que siga tomando el maldito Lorazepam ….. ya no se que tomar y que cosejos seguir , pero me alivia y me tranquiliza leer este tipo de artículos . Gracias

  22. Rosa Angelica Ibanez Roque dijo:

    Sufro de ansiedad desde hace 4 anos pero ya me acostumbre a vivir asi siento que me va a dar un paro una paralisis facial me voy a morir es horrible no se como pararlo voy con psicologo pero no siento mejoria

  23. marly dijo:

    hola doctora bueno yo quiero que usted me ayude
    bueno yo tengo 14 años he consumido droga que es la marihuana bueno yo lo he consumido casi un año en mayo junio entre esos dos meses y yo ya lo deje de consumir en enero porque consumi y nose k mas le metieron que ni menos de ! minuto me comenso a latir fuerte el corazon y asi asta que llege un punto de no pensar en nada y asi fue mis amigos me digeron que era del misma alusinacion asta que no pude mas llame al serenasgo mis padres vinieron bueno eso me quedo como un trauma despues que paso eso e seguido con mi vida trabajando y asta que un dia me comenso a dar punsadas al corazon me comenso a latir el corazon a faltarme el aire sentirme fria sentia que mi cerebro iva a reventar como un globo me sudaba la mano y asi estuve toda la noche me llebaron al hospital me vieron me dijeron que mi corazon estaba bien pero sentia que me iva a morir y no me dieron ningun medicamento me dormi asi con el dolor y queria estar alado de mi mamá y veia mi mamá que mi mano se movia como nervios y nose que era bueno y me dieron unas pastillas pero las tomo cuando esto no me pasa pero me asen dormir y pienso que ya no voy a levantarme bueno y asi pero si las tranquiliso con hielo presionandolo con mis manos me estan dando agua de rosas para el corazon y cada vez que me da eso mi cabeza se pone caliente quiero algo elado cubos de hielo y nose si estos sintomas van a seguir para toda mi vida nose pieso aveses que no siento mi corazon quiero pensar y no puedo e llegado a perder la memoria de agunas cosas e perdido la memoria de multiplicar y sumar restar quiero que me ayude !!! ya e ido al psicologo y me dijo¿ eso te da cuando piensas eso de tu trauma te comiensa eso veradad ? y yo le dije si y me dijo ¡ bueno cuando pienses eso piensa en otra cosa en trabajos cosas que asias con tu familia ! pero eso lo asia y ya no puedo TENGO MUCHO MIEDO CON ESTO AORA SE LO QUE ES FUMARSE ESA DROGA 😦 ¿QUE ME RECOMIENDA USTED ? ayudeme y cada vez que me levanto de la cama mi cabeza comiensa a ponerse cuando alguna parte de tu cuerpo se adormese asi se pone mi cerebro y se me pasa rapido me asusto rapido cualquier sonido o algo que gritan .
    ayudeme porfavor doctora GRACIAS

  24. charlie dijo:

    la verdad que no quiero abalcar mucho por que repetire lo mismo que andicho todos ahora como se cura eso facil buscando de Dios se los aseguro busquen de Dios leean la biblia y les aseguro
    que el miedo se les ira

  25. biky mogollon sandoval dijo:

    viky.
    Buenas tardes hace mucho tiempo desde hace como 10 años estaba super mal sentía que me iba a morir y me faltaba el aire me hice todos los exámenes y nada tenia estaba sana dije GRACIAS ADIÓS entonces que tengo con algunas terapias me ayudo me cure por un tiempo largo medida del tiempo después de años tenia mucho dolor de cabeza sentía que aveces no iba a poder hablar sudoración y sentía perder el conocimiento me llevaron me faltaba el aire me llevaron de emergencia y todos mis sentidos estaban bien y el dr me indico ir a un psiquiatra me medico pero creo eso no me hace efecto …Me siento muy mal al saber que esto me da seguido me falta el aire y no puedo así tener un trabajo x que me siento mal x que si no me da con que me falta el aire me da con otros síntomas es horrible yo soy madre soltera x el momento no tengo un trabajo seguro tengo deudas x lo mismo no puedo tener un trabajo x que siempre me siento mal y renuncio es horrible esta situación,,,,Me siento mal x que yo he sido una chica que siempre me ha gustado ser ejercicios muy buena en las ventas trabaje en una banca y me iba muy bien y ahora estoy como que me siento en la ruina eso es por la parte económica social..pero también le agradezco Adiós x lo que da en el día día saber que mis hijos están bien y que sea como sea no nos falta el pan de cada dias que x ahí haciendo cualquier trabajito a medias puedo subsistir para gasto de casa pero para nada mas tengo deudas…y me siento aveces muy cansada aveces con muchos ánimos aveces sin ganas de nada que me falta el aire y empiezan los pánicos ummmm es horrible esto no consumo cigarrillo ni consumo nada que me pueda afectarme a mi vida solo con lo que el dr me a medicado últimamente x que para ser sincera ya no las pastillas quiero tomar x que me dicen son mal …que hago…agradecería me pueda ayudar graciassssss

  26. Oscar Gomez dijo:

    Es peor cuando le tomas importancia, a mi como que me da como una presion en el pecho lado izquierdo, eso sucede cuando comienzo a pensar o pasar momentos de trabajo, saturacion laboral, pero cuando me concentro a hacer el trabajo u otra cosa , te despeja la mente y se me pasa esa sensacion. Tambien hay que tener la mentalidad positiva, de que esto que nos sucede no nos tumbara o matara, asi superaremos esto muchachos. Esta crisis lo tengo como hace mes y medio, pero de alli como que se me pasa solo, sin tomar algun medicamento. NO ESTAN ENFERMOS!! solo es un pequeño malestar 😉 si se puede superar esto!

  27. Malver olivera dijo:

    Hola Doctora marta quisiera que me ayudara hacen días me siento con hormigueo en mi brazo izquierdo en mi pecho y cuando como siento que me ahogó e como si él corazón se me fuera a salir me da mucho miedo no duermo no como bien no me siento yo fyi a él médico y me salió arritmia pero no hay mejoría me ppodría ayudar pff

  28. Henry dijo:

    Hola me llamo Henry, tengo 31 años y hace 3 años me diagnosticaron trastorno de angustia, luego de ir 5 veces en una semana a urgencias por pensar que iba dejar de respirar. Los doctores que me atendían me controlaban el oxígeno y estaba todo normal, la presión la tenia entre 13-9 casi normal diría, me decían que solo me tranquilizara y que no hay nada anormal en mi y me mandaban de vuelta a casa, hasta que un día me atendió un psiquiatra de turno y me dijo que tenía trastorno de angustia. Me propuso un tratamiento con psicologo y psiquiatra paralelamente. Seguí el tratamiento por casi un mes y luego dejé de ir porque no veía ninguna mejora. Desde entonces vengo teniendo un síntoma que es como que mi lengua se me va para adentro y mi asfixio con ella, y es todo el tiempo. Trato de no pensar en eso para que mi mente no dispare y crear una catástrofe. Después de investigar tanto en Internet encontré este post y que en serio es un muy buen artículo. A leerlo automáticamente el síntoma de la lengua asfixiadora empezó a regular.
    Muchas gracias por el post, me sirvió bastante y espero que le sirva a otras personas que padecen de este trastorno.
    Saludos!

  29. Hola a tod@s,

    Gracias por vuestros comentarios.

    Henry, gracias también por hacerme saber que el post te ha sido de utilidad. Me alegro mucho. Esa es la intención… que os sirva.

    A las personas que me pedís ayuda, recordaros que en mi blog solamente puedo dar pautas generales ante determinados problemas pues es un espacio divulgativo. Sin embargo, sí puedo ofreceros ayuda psicológica personalizada (asesoramiento psicológico o terapia psicológica) si contactáis conmigo desde mi espacio profesional: http://martacomadran.com/

    Os animo a que os dirijáis allí y, si os interesa solicitar el servicio de asesoramiento psicológico o terapia psicológica, contactéis conmigo a través del formulario de contacto. Evidentemente, como cualquier servicio profesional, el asesoramiento y la terapia tienen un coste. Allí, en la web, tenéis toda la información.

    Saludos para tod@s

  30. Eva dijo:

    Buenas me llamo Eva y llevo años padeciendo crisis de ansiedad .Este pasado sábado me dio una de las grandes pensaba que me moria ,Estaba cenando y de pronto un peso muy grande en el estómago y segundo a segundo iba empeorando …Sudor ,frío ,me quemaba el cuerpo el latido del corazón era como un caballo ….me dieron varias seguidas
    Vivir así es un infierno apenas salgo de casa ,vivo con el temor de cuando salgo me da en la calle y creo que me voy a morir…Por favor necesito ayuda ya no se que hacer…Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s