Trastorno esquizoide de la personalidad: paso de la gente

trastorno esquizoide de la personalidad ¿Tienes un familiar que se queda en el sofá mientras el resto de la familia charla animadamente en las sobremesas? ¿Tu pareja se muestra extremadamente fría y poco afectuosa de manera permanente? ¿Tu compañero de trabajo prefiere hacerlo todo solo y se muestra impasible ante situaciones laborales que a ti te exasperan? Puede que esta persona con la que te relacionas o, mejor dicho, con la que no te relacionas demasiado tenga un trastorno esquizoide de la personalidad.

El sujeto que sufre este trastorno se encuentra emocionalmente aplanado. Parece que no tenga sangre: no se entristece, no se enfurece, no se alegra, no siente placer… No da muestras de afecto a nadie y no expresa las pocas emociones que pueda tener.

Y es que, además, no le gusta la gente. Cuando se lo puede permitir, escoge estar solo, de manera que realiza la mayoría de actividades evitando la compañía. Estas tareas suelen ser de obligado cumplimiento (trabajo, etc.) pues, en realidad, disfruta con pocas o ninguna actividad (normalmente no suele tener aficiones o tiene alguna).

Por el mismo motivo, normalmente, no siente el más mínimo deseo de hacer amigos íntimos ni tampoco de formar una familia. Y es que no percibe el tener relaciones como algo gratificante. Al contrario, lo ve como una obligación.

En las situaciones en las que no tiene más remedio que interaccionar con otras personas, muestra indiferencia ante los halagos y las críticas de los demás. No siente nada, le da igual lo que puedan opinar de su persona.

En el insólito caso de que tenga pareja, no es nada afectuoso. Se muestra muy distante y se incomoda si el otro, ante el escaso intercambio amoroso, le pide más cariño. Además, tiene pocos deseos sexuales.

Por todo ello, prefiere ocupar un segundo plano en todos los ámbitos de la vida, de manera que el aislamiento social es más que evidente. Esto provoca que en el ámbito familiar se le etiquete como el raro y aburrido de la familia, en el ámbito social se le vea como alguien inepto, en el laboral se de describa como ‘el inadaptado’ y en la relación de pareja se le perciba como alguien extremadamente frío.

Diagnóstico diferencial

Este problema se puede confundir con otros trastornos de la personalidad con los que comparte algún aspecto.

Por ejemplo, en el trastorno paranoide de la personalidad, la persona también se aisla socialmente y puede llegar a mostrar muy poco afecto. Sin embargo, a diferencia del esquizoide, el individuo paranoide se aleja de los demás no porque no quiera relacionarse (le gustaría hacerlo) sino porque no se fía. El recelo y la suspicacia hace que evite mostrar sus sentimientos a los demás y que se acabe aislando por la falta de confianza.

En el caso del trastorno esquizotípico de la personalidad, del que hablaremos en futuros posts, el sujeto también se aisla. Sin embargo, a diferencia del esquizoide, el esquizotípico lo hace porque siente un malestar muy intenso (ansiedad) debido a que cree que él es diferente y que ‘no encaja’ con los demás. De hecho, el esquizotípico se siente muy especial. Piensa que es clarividente y que tiene un control mágico sobre los demás, o que posee otro tipo de pensamiento mágico como la telepatía.

Por otra parte, en el trastorno de la personalidad por evitación (lo describiremos al detalle en futuros posts), el sujeto también se puede llegar a aislar socialmente. Pero, a diferencia del esquizoide, el evitativo desea ser capaz de hacer amigos y tener relaciones íntimas, pero tiene dificultades de relación porque anticipa que se va a angustiar o que lo van a rechazar. En otras palabras, está tan pendiente de la aprobación de los demás que los evita para no pasarlo mal.

No toda persona solitaria y poco expresiva tiene un trastorno

Hay muchas personas que tienen un estilo de personalidad esquizoide, lo que no significa que tengan un trastorno. Todos tenemos un estilo de personalidad u otro, pues de lo contrario no seríamos humanos. Solamente podemos hablar de trastorno cuando los rasgos son muy rígidos e interfieren en la vida del sujeto o de sus allegados.

La persona con un estilo de personalidad esquizoide sí tiene aficiones. Pocas, pero las tiene. Normalmente, son aficiones que realiza en solitario porque las relaciones le resultan poco gratificantes.

Sin embargo, sí tiene algún amigo íntimo, conocidos e, incluso, puede acudir a encuentros dentro de un grupo.

Por otra parte, aunque puede ser poco afectuosa con la pareja y prefiere abstenerse en relación al sexo, la persona con este estilo de personalidad es capaz de tener y mantener una relación de pareja y puede practicar relaciones sexuales, aunque muchas veces sea para contentar al otro.

Para acabar, el sujeto con este estilo de personalidad sí muestra un mínimo interés ante las críticas y halagos de los demás. De hecho, es capaz de analizar lo que los otros dicen de él y, si lo ve necesario, puede cambiar el modo de comportarse.

Anuncios

Acerca de Marta Comadran

Psicóloga (itinerario Psicología Clínica y de la Salud) y Bióloga Sanitaria. Consulta privada de terapia y apoyo psicológico en Mollet del Vallés (muy cerca de Barcelona). También servicio online, en www.martacomadran.com. Tenéis más información en las pestañas "Sobre mí" y "Contacto"de mi blog.
Esta entrada fue publicada en Personalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Trastorno esquizoide de la personalidad: paso de la gente

  1. Alan KDC dijo:

    Les falto decir que los esquizoides no merecen vivir…. hablando en serio, quien rayos quisiera ser un esquizoide? yo tengo algunos rasgos esquizoides y la verdad siento que si sigo existiendo, no lograré algo importante. Aunque un esquizoide ni podria verlo de ese lado. en este mundo (cruel) y competitivo ya no deberían haber más familias que engendren gente esquizoide…

  2. Hola Alan,

    Te tienes que sentir muy mal para hablar de ese modo sobre ti mismo. Además generalizas tu manera de ver las cosas a otras personas que seguramente tienen otra perspectivas sobre sus vidas. Pienso que todo el mundo merece vivir.

    Por otra parte, que se tengan rasgos esquizoides no quiere decir que no se pueda lograr aquello que uno se proponga. Además estos rasgos se pueden trabajar para hacerlos más adaptativos y lograr un mayor bienestar. Para encarar el futuro con esperanza el primer paso es encontrarse uno bien consigo mismo, paso que seguramente (viendo cómo te sientes ahora) puedas dar con una buena ayuda profesional.

    Un abrazo

  3. paola dijo:

    no es necesario adaptarse a lo que uno no es, para sobrevivir, tengo rasgos de la misma forma mas absurdo es adaptarse en todo, es mejor ser uno mismo y trabajar en lo que uno sienta ese interes y curiosidad de aprender mas

  4. Hola Paola,

    Gracias por tu intervención.

    Estoy de acuerdo contigo en que no es necesario adaptarse a lo que uno no es… Es más: no es necesario ni se debe hacer porque esto causaría más malestar que otra cosa, ya que implicaría anularse a uno mismo, invalidarse.

    Cuando hablo (en mi último comentario) de “trabajar estos rasgos para hacerlos más adaptativos” no quiero decir que se cambie de personalidad. Me refiero a la conveniencia de flexibilizar estos rasgos (en el caso de trastornos de la personalidad se han vuelto muy muy rígidos creando un fuerte malestar) para que la persona se encuentre mejor en su entorno y, consecuentemente, consigo misma.

    Por ejemplo, tomando uno de los casos del post: si me quedo sentada en el sofá mirando la tele mientras toda mi familia está reunida y conversando alrededor de la mesa (a mí no me interesa en absoluto hablar con ellos ni escucharlos) y también tengo actitudes de este estilo en todas las ocasiones en las que mi familia comparte sus cosas dialogando, me iré aislando de ella. Imaginemos que esto provoca que los diferentes miembros de mi familia se continúan interesando mucho por sus cosas pero a mí no me pregunta ya nada sobre las poquitas cosas que me gustan e interesan. Tampoco me cuentan ya nada sobre sus cosas (yo paso de sus ‘tonterías’ pero sí querría que me contaran lo que considero importante… pero no me cuentan nada). Siento que me dejan totalmente de lado y me siento rechazada. En este caso, lo adaptativo sería, por ejemplo, hacer un pequeño esfuerzo por entrar (o como mínimo estar presente) en alguna de las conversaciones familiares e interesarme por los demás un mínimo, para que ello sea recíproco. Evidentemente si, por el contrario, el hecho de sentir que mi familia ya no me tiene en cuenta o no me pregunta por mis cosas no me provoca el más mínimo disgusto (paso completamente, me da igual), no tengo porqué hacer absolutamente nada para cambiar… simplemente porque no quiero cambiar nada. He tenido muchos pacientes que han tenido este tipo de problema, se han sentido muy mal y han decidio hacer pequeños cambios adaptativos que para nada han significado que cambien su personalidad: simplemente han pasado de tener un trastorno esquizoide (rasgos rígidos) a tener rasgos esquizoides más ténues (es decir no se cambia lo que uno considera que es), lo que ha mejorado muchísimo su vida.

    Es bueno que la persona (solamente si ella lo quiere, desde la libertad y nunca como una imposición) cambie solamente aquello que considera que le provoca problemas y dificultades… evidentemente no vamos a cambiar aquello que nos hace sentir motivados y felices… ¿qué sentido tendría?

    Saludos

  5. hola dijo:

    Yo conozco a una persona con este problema y lo estoy pasando realmente mal, no entiendo muchas cosas, se como es, cómo actúa, qué le preocupa y es desesperante, he de decir que ha mejorado mucho pero algunos rasgos siempre están ahi, me da mucha impotencia no saber como ayudarle, parece que a veces se da cuenta de las cosas pero luego comienza de nuevo con sus pensamientos y comportamientos. Ojalá se estudie más este trastorno y todos, y que las personas que lo padezcan puedan ser mas felices, darse cuenta de sus actos, cambiar de alguna manera para que su vida les resulta más fácil. La vida ya en si misma es complicada y con un problema asi, es frustrante para ellos. Me siento fatal porque acude al psicólogo desde hace años, toma su medicación, mejora, pero su comportamiento sigue siendo esquizoide. Me da mucha rabia, ojalá hubiese una fórmula mágica para hacer desaparecer esas cosas que no deberian de estar ahi y que hace que sus vidas se compliquen cada dia, cada minuto. . Un saludO. Gracias.

  6. hola dijo:

    Y lo peor de todo, es que no se dan cuenta, solo ven la parte frustrante, el por qué me ha pasado esto si yo creo que lo estoy haciendo de la forma adecuada, y por mucho que expliques es por esto o es por lo otro y lo entiendan, vuelve a ocurrir. Un saludo.

  7. gabriel dijo:

    Oe

  8. gabriel dijo:

    Hola wenas me llamo Gabriel y esta pregunta es para marta me gustaría saber si esta enfermedad se puede desarrollar por cosas que me en ocurrido bueno hasta hace poco estaba en un centro de menores en el que estuve año y medio bueno la cuestión es que yo tenia mi vida echa asta antes que me metieran me. Consideraba una persona feliz y sin ningún problema pero empeze a robar a consumir y a beber y yo era feliz tenia a mis amigos mi novia y con eso me bastaba pero sabia que algo no estaba bien en mi cabeza no se si me entenderás bueno la cosa es que lo tenia todo y cuando salí de libertat me da la sensación de que lo he perdido todo me falta la gente cuando quiero salir x hay y también tengo la sensación de no estar a gusto con la gente que me rodea y yo nunca e sido un marginado pero me da la sensación de estar solo y no me gusta tengo como un vacío dentro y no me satisface nada y me siento aveces incomodo cuando me miran y no sostengo la mirada no hago muchos gestos y me falta vitalidad la verdad no se que me ocurre no se x que soy tan frío pero si que me enfado y se defenderme la cuestión es que no se que me pasa soy también muy pensativo y a lo mejor la gente habla y yo estoy a mi rollo ¿te parece que tengo esta enfermedad ? solamente tengo 16 recién cumplidos

  9. Hola a todos/as,

    Gracias por vuestros comentarios.
    Gabriel, para recibir asesoramiento psicológico personalizado, te puedes dirigir a mi espacio profesional: http://martacomadran.com/ Allí encontrarás toda la información (tipos de servicios psicológicos que ofrezco, coste, cómo trabajo, etc.) y un formulario a través del cual puedes contactar conmigo.

    Saludos

  10. Eric dijo:

    Hola,
    Hace varios años que descubrí lo que es un esquizoide. Inmediatamente me sentí identificado, era como si de pronto hubiera encontrado una respuesta a lo que soy y a cómo me siento. Respondo a todos los rasgos del DSM-IV. Siempre he sido distinto a los demás. A mis padres siempre les ha causado gran frustración mi escasa interacción social, de hecho mi madre varias veces intentó que fuese a un psicólogo. Ahora, a los 37 años, creo que me dan por imposible. Nunca he tenido novia (ni relaciones sexuales), apenas tengo amigos. A lo largo de mi vida he conocido a bastante gente, incluso chicas que al principio parecían tener algún interés en mí, pero poco a poco se alejaban, probablemente porque veían que yo no empatizaba, que no mostraba interés (aunque en el fondo sí lo tuviese), o porque era demasiado aburrido. En general la gente me ve como una buena persona, pero raro y retraído.
    Por una parte me siento mejor solo, pero por otra hay ocasiones en que esa soledad es terrible, y envidio la vida social de los demás (vida que yo no soy capaz de llevar). Sobre todo me gustaría tener una compañera. Sin embargo cuando, muy ocasionalmente, surge alguna posibilidad, busco excusas para huir. O cuando ella me conoce algo, deja de mostrar interés.
    Fui brillante como estudiante (soy ingeniero superior), pero trabajando no lo soy tanto, sobre todo porque me cuesta mucho tratar y negociar con los demás, discutir, etc, noto que es un gran gasto de energía para mí.
    Fui a un psiquiatra a exponerle el caso, pero él no consideró que fuese esquizoide, sino que más bien me dijo que tendría una cierta fobia social. No obstante, la visita en general no me convenció en absoluto, me hizo varios comentarios con prejuicios absurdos, me pareció que me tomaba por hipocondríaco…
    El caso es que sigo pensando que, si no soy un esquizoide propiamente dicho, al menos lo soy en grado bajo o medio. Me debato entre aceptar esa condición, o la duda de si puedo cambiar. Tampoco estoy del todo seguro de si quiero y puedo.
    Por favor, deme alguna orientación.
    Muchas gracias

  11. Hola Eric,

    Gracias por la confianza depositada en este espacio a la hora de explicar tu caso y pedir orientación.
    Al ser este espacio un blog personal, por aquí solamente puedo comentar de manera general.
    Como dije en mi comentario anterior, para pedir asesoramiento piscológico personalizado (orientación, consejo, pautas…) puedes dirigirte a mi espacio profesional martacomadran.com

    Saludos cordiales

  12. héctor dijo:

    Me deja un poco parado el que una profesional con formación eminentemente científica pontifique categóricamente que los esquizoides no tenemos aficiones (sic) Aparte de la lectura y la música que nos gustan con pasión prácticamente a todos, un simple paseo por internet le descubrirá la cantidad de peña con este trastorno que pinta (cosas rarísimas, eso sí) o hace artesanía, bricolage y cosas por el estilo, muchas de ellas bellísimas y muy originales, donde no es necesario interactuar más que con la materia y se puede prescindir de los demás. Está además la introspección, que nos entretiene horrores, dándole vueltas y más vueltas a la pelota sin objeto aparente y quizás cabría catalogarla como una afición más. El 98 % es completamente banal, pero el 2 % restante roza la genialidad ( y sé de lo que hablo 😉
    Cordiales saludos.

  13. Hola Héctor,

    Tienes razón en que he hecho una afirmación categórica que no ha sido acertada y te agradezco el comentario, puesto que éste me da la oportunidad de rectificar. En concreto, he cometido el error de afirmar, sin matices, que las personas con este trastorno no tienen aficiones.

    Por otro lado, no comparto el hecho de que en mi afirmación (insisto… equivocada) quisiera “pontificar” (sic) nada, puesto que esto es un blog personal y no tengo ninguna pretensión de exponer nada como dogma. Simplemente, no va conmigo. Escribo libremente aquello que me apetece (desde mi experiencia académica y profesional) porque pienso que a alguien le puede ser útil y porque me gusta. Son posts… no son artículos científicos.

    Si nos centramos en la errata y según mi parecer, lo correcto sería afirmar (y he rectificado el texto en este sentido) que muchas de las personas con trastorno esquizoide de la personalidad disfrutan con pocas o ninguna afición/actividad.

    Puedes dirigirte al “DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado” (American Psychiatric Association (2002)) o al DSM-V, si quieres la versión más reciente, y verás que allí queda muy claro. Te hablo de este manual porque se apoya en fundamentos empíricos muy sólidos.

    Entiendo que, desde tu experiencia personal, puedas pensar diferente (por ejemplo que hay muchas personas con este trastorno que aman con pasión la lectura y la música… que pintan…). Seguro que las hay pero, insisto, pienso que no sois la mayoría. Quizás tenemos diferentes perspectivas y creo que las dos son respetables. Si conoces a muchas personas con este trastorno de la personalidad que realizan obras de artesanía, pinturas, etc., es normal que discrepes. Mi experiencia es diferente.

    He tenido pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad (no hablo de rasgos esquizoides sino de trastorno) que no tenían absolutamente ninguna afición (y así lo afirmaban estas personas). Si hacer introspección se considerara afición, entonces tendría que volver cambiar mi afirmación ya rectificada… 🙂

    Decir también que los trastornos de la personalidad y también los rasgos no suelen ser “puros”, es decir que suelen ir acompañados de otras tendencias de personalidad, lo que hace que afortunadamente cada persona sea un mundo y no se pueda generalizar. Insisto que, al hablar de este trastorno como categoría diagnóstica, mi objetivo es el de divulgar no el de poner a todo el mundo que lo padece en el mismo saco… porque nos alejaríamos de la realidad que es compleja y variada.

    Para acabar, como has hablado de pintura, bricolaje, artesanía y, en definitiva, creatividad, aprovecho este mensaje para aclarar que el trastorno esquizoide de la personalidad es una cosa y la esquizofrenia (tipo de psicosis que se puede relacionar con la creatividad) es otra. No te lo digo a ti, Héctor, que entiendo que lo sabes… sino que simplemente lo aclaro por si hay personas que se hayan podido confundir (en mi entorno es una confusión bastante extendida) al leer nuestros comentarios.

    Saludos cordiales y gracias de nuevo por tu aportación.

  14. Erwin Cruz dijo:

    Hola Hoy fui mi primer dia con el psiquiatra 🙂

  15. Hola Erwin,

    Espero que te vaya muy bien con el psiquiatra!

    Saludos

  16. Carolina dijo:

    estoy desesperada parece que mi pareja y padre de mi hija es esquizoide y el aun no se da cuenta. Asi como tampoco se da cuenta del daño q me provoca cuando nada parece importarle, cuando no habla de lo q siente, cuando se aisla y me deja sola. tremendo vivir asi

  17. Ale dijo:

    Hola, en mi escuela vimos algunos tipos de problemas mentales. Me pregunte si yo podria tener uno y empece a investigar sobre los diferentes tipos y los sintomas. Al llegar a al trastorno esquizoide fue con el mas me senti identificada, con la mayoria de los sintomas. No se que hacer ya que no me gusta hablar con mis papas, no tengo alguna amiga con la que me sienta segura para hablar de esto, y pasa lo mismo con mis familiares. Me gustaria poder ir con un psicologo para ver si tengo algun problema pero no se a quien decirselo. Porfavor, no se que hacer.

  18. Hola Ale,

    Antes de responder a tus dudas tendría que saber cuantos años tienes. Así pues: ¿Qué edad tienes?

  19. Ale dijo:

    Tengo 12 años

  20. Hola de nuevo, Ale,

    Antes que nada, comentarte que el diagnóstico de un trastorno psicológico es algo muy complejo. Es normal que al leer sobre diferentes trastornos mentales y trastornos de personalidad te sientas identificada con determinados síntomas. Sin embargo, esto no es suficiente para poder diagnosticarte una psicopatologia. El diagnóstico solamente lo puede hacer un profesional y lo hará a lo largo de un proceso de evaluación que comprende entervistas, administración de tests, etc.

    Por otra parte, si te sientes mal y dado que eres menor de edad, es importante que acudas a una persona adulta, ya que tú sola no puedes acudir a un psicólogo infanto-juvenil (tiene que haber la figura del tutor). Me comentas que te resulta difícil hablar con tus papás. Puedes probar con escribirles una especie de carta para explicarles cómo te sientes, desde cuando te pasa esto, etc. Al escribir sobre ello, te darás tiempo para pensar y no dejarte nada y quizás te sea un poco más fácil. La puedes dar a tus papás para que la lean y luego podéis hablar sobre ello.

    Un fuerte abrazo

  21. Ale dijo:

    Gracias! Ya le hable a mi mama sobre esto y esta de acuerdo. Ya esta programando con un psicologo para tener una cita y ver si hay algun problema en el que me pueda ayudar. Gracias otra vez!

  22. ¡Me alegro mucho Ale! 🙂
    Espero que te vaya muy, muy bien.

  23. vivi dijo:

    Doctora Marta
    Me place mucho encontrar un blog de este tipo, ya que en varias ocasiones he sentido que este tipo de trastornos se encuentran un poco marginados y no suele tocarse con frecuencia. Hace un tiempo fui diagnosticada con trastorno de personalidad esquizoide y aunque tengo mis dudas acerca de este diagnostico, quisiera saber si hay forma de determinar si es algo que podré sobrellevar de la mejor manera, puesto que a mi realmente me impide ser una persona funcional y esto es verdaderamente triste para mi. Desde que tengo uso de razón siempre he sido introvertida, mis pocos amigos y familia me han dejado sola, vivo con mis hijos y el padre de mis hijos, nunca encajé en la familia de él, de hecho siento que no encajo en nada.Me termino alejando siempre de la gente porque descubro que hablan mal de mi, cosa que me entristece porque siempre procuro dar lo mejor de mí, yo se que es normal esto, pero cómo logro que esto no me preocupe mas de lo que debería? He investigado y al parecer una manera de tratar este trastorno es mediante terapias conductuales. En fin…estoy cansada!

  24. Hola Vivi,

    Gracias por tu mensaje y por la claridad con la que te expresas. Realmente lo estás pasando muy mal.

    Los trastornos de la personalidad (como el esquizoide) sí se pueden tratar con más o menos éxito en función de muchos factores. Cada psicólogo tiene su manera de trabajar. En mi caso, como comentas al final de tu comentario, utilizo la terapia conductual (cognitivo conductual) y, según las particularidades del paciente (los otros rasgos de personalidad que tenga, aquello que la hace sentir más cómoda, etc.), puedo utilizar herramientas de otros tipos de terapia. En todo caso, el objetivo siempre es que la persona pueda sentirse más satisfecha con su vida, que este problema no interfiera en su día a día… Se trata de pasar de un gran problema de personalidad (trastorno) a unos rasgos (de esta misma personalidad) menos rígidos que dejen de conllevar problemas.

    Un fuerte abrazo

  25. dra. Marta .He leido con mucho detenimiento todas las consultas que le han formulado y observo que Usted responde con mucho profesionalismo ,con la manera tan sabia y humana como responde intuyo que Usted antes que profesional es un gran ser humano , y eso medio pie para solicitar asesoria .Soy una madre de familia preocupada por la situación de un hijo de 33 años y tiene carácteristicas de personalidad esquizoide aunque no son muy maracdas lo que me hace pensar es que sera mas bien un rasgo de esta personalidad , esta edad aún no se ha casado,si ha tenido novia pero el las ha dejado ,porque no quiere compromiso, es inestable en el trabajo,lo suspenden por su carfacter difícil,con los padres es muy callado y distante ,con la familia tiene muchos conflictos y no le gusta que lo ayuden a encontrar un trabajo ,.vive con los padres pero no siente deseos de collaborar en los gastos de la casa.POR favor orientarme a donde debo acudir.
    Muchas gracias .
    DIOS LA BENDIGA

  26. Hola Graciela,

    Gracias a usted por sus palabras.
    He leído detenidamente su comentario. Me pregunta dónde debe acudir. Para recibir asesoramiento psicológico personalizado, se puede dirigir a mi espacio profesional: http://martacomadran.com/
    Allí encontrará toda la información (tipos de servicios psicológicos que ofrezco, coste, cómo trabajo, etc.) y un formulario a través del cual puede contactar de nuevo conmigo (de manera mucho más confidencial).

    Saludos

  27. Misha dijo:

    Buenas, antes de nada aclarar que la publicacion de arriba describe a un esquizoide de grado alto. Los hay de distintos grados. La mayoria es de grado bajo o medio, es decir, que no son planos a nivel emocional. En mi caso yo siento, disfruto dibujando, pintando, escuchando musica, leyendo, haciendo fanfics, de las series, peliculas, de pasear por la naturaleza, en fin, de todo lo que implique soledad.
    Y muchos esquizoides no queremos desaparecer ni nada de eso, simplemente que respeten nuestro hermetismo o nuestra manera hermitaña de vivir. Se nos hace pesada la soledad porque a veces sufrimos como todo el mundo y no tenemos a nadie que nos apoye, y es que si nos apoyan se meten tsnto en nuestras vidas que acaban haciendonos mas mal que bien. En fin, que ser esquizoide no esta mal, todo el mundo tiene altibajos y los supera, y si lo que nos hace felices es estar solos, bueno, pues es nuestrs manera de vivir no? Entiendo que para la gente normal, que necesitan el contacto con otras personas y la soledad les causa malestar y depresion al escucharnos sienta pena o inceridumbre, pero a veces lo que a ti te hace bien daña al otro. Y lo mas importante es la aceptacion.

  28. Sixto dijo:

    Soy diagnosticado eskizoide en grado bastante alto y para nada me identificó con las características aquí dichas, primero porque cuando tienes algún episodio psicótico causado por un determinado problema vas a realizar un test siempre negativizando las respuestas posibles. Si es cierto q ciertos aspectos del transtorno me son familiares como la antisociabilidad, soledad o las relaciones en pareja q me estresan e intento evitar en cierta manera, pero es totalmente falso en mi caso q no tenga aficiones (tengo muchas) o ser un sinsagre Jaja para nada, soy bastante expresivo y locuaz pero eligió con quien y cuando serlo. Así q no me identificó más q en cierta manera con este transtorno, un saludo.

  29. Pablo dijo:

    Esto va para “hola”:
    No vengas a sentir lástima. Me diagnostcaron que soy esquizoide y todo eso, porque siempre era el frío de la familia. Sé perfectamente que padezco esta “enfermedad” por así decirlo pero no me siento triste, ni le hecho la culpa a nadie por lo que me pasa, ni tampoco quiero cambiar mi forma de ser. Me gusta no destacarme ni atraer la atención de las otras personas, no porque tenga baja autoestima, sino porque no me interesa en lo mas mínimo lo que piensen de mí. En cierto modo no me siento superior a nadie, pero al mismo tiempo, me siento superior que toda esta masa de gente llamada humanidad. Un sentimiento raro. Bah. Es dificil no sentir desprecio al leer comentarios como los que haces, haciendo que nos veamos como pobres almas que necesitan ayuda desesperada en este mundo despiadaaado… Simplemente, no entiendo la forma de pensar azucarada de ver el mundo de un tono de rosa, de salir para adelante y todo eso. Si eso te duele que personas como nosotros no entregamos amor a nadie, simplemente déjanos solos. Somos felices así. No lo necesitamos ni nos interesa (al menos yo, es feo generalizar..) Simplemente dejanos pudriendonos solos en este espacio llamado existencia… (ja, que emo)

  30. Xiona dijo:

    Buenos días.

    mi pareja afirma ser esquizoide y es cierto que su carácter encaja con el perfil, pero tengo ciertas dudas y no está por la labor de buscar un psicólogo clínico que diagnostique que tiene este trastorno.

    Conmigo se comporta como un esquizoide de tipo evitativo pero con los amigos y compañeros de trabajo guarda las distancias sin dejar de ser atento, colaborador, comprensivo y amable, gusta de contar chistes y es muy eficiente. Ha llegado incluso a ostentar una jefatura con personal a su cargo. Con los amigos lo mismo, no es muy comunicativo y salvo esto en lo demás funciona correctamente, dando apariencia de ser una persona simplemente tímida pero de gran corazón que sabe reírse y estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor.

    Es generoso con el dinero y con los favores que le piden, sin embargo no busca ayuda de nadie, quiere hacerlo todo solo. Así es como lo conocí yo y ni por asomo pensé que fuera alguien con este trastorno, pensé por mucho tiempo que me era infiel por la frialdad con la que me trataba y la indiferencia que empezó a demostrar hacia mis necesidades de compañía y cuidados con la llegada de mi embarazo, después con la cuarentena, la lactancia y la tremenda soledad en la que crié a nuestra hija. La cosa empeoró cuando ví que no hacía suyos mi sufrimientos ni los de la niña ni mi necesidad de encontrar en él el apoyo que me faltaba los dos primeros años de crianza.

    No hacía planes y delegaba en mí las responsabilidades más importantes. Tampoco hacía uso de sus amigos para obtener de ellos la ayuda que necesitábamos ya que estábamos solos. Me insistía en que no tenía amigos y que bajo ningún concepto íbamos a dejar la niña con nadie para hacer los dos algo de vida en pareja.

    Con la cría empezó a empatizar cuando pronunció sus primeros palabritas pero el daño ya estaba hecho ya que ella mostraba hacia él un rechazo manifiesto que se fué suavizando con mis contínuas insistencias en que le prestara más atención a sus juegos y sus necesidades emocionales. Esto ha conllevado el hecho de granjearme mala reputación. Me acusa de pesada y de histriónica cuando lo que realmente he hecho es intentar salvar mi familia y proteger a mi hija de la tristeza y la soledad. Las dos vivíamos muy lejos de mi familia y amigos, en el campo y en un entorno muy aislado donde el coche era necesario para todo.

    Al final mis quejas las terminó interpretando como reproches y se ha creado la falsa sensación de que lo tengo criminalizado. Cuando lo que siempre he buscado ha sido su cercanía y la conciliación. No tolera bien que le recuerden sus errores sin embargo no tiene pelos en la lengua a la hora de insultarme deliberadamente, de mantenerme por días condenada a su indiferencia aún cuando llore o me encuentre realmente enferma, gusta de recordarme las cosas que hago mal y en fin, que no me deja defenderme de ningún modo y cuando lo hago me acusa de criminalizarlo.

    Ya no me toma casi en serio y parece que 1 hora de conversación por teléfono le molesta, actualmente seguimos siendo pareja pero llevamos 7 meses viviendo separados por no haber llevado a buen puerto nuestros malos entendidos y conflictos de pareja, he tenido que volver con mi hija al amparo de mi familia porque me veía que esto iba a acabar con mi vida si seguía viviendo bajo el mismo techo.

    Por favor necesito ayuda, un abrazo.

  31. Hola a tod@s,

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Os recuerdo que, en estos momentos, no puedo atenderos puesto que estoy de baja por maternidad. Estaré de nuevo en mi despacho de psicología a partir de septiembre, momento en el que (si no habéis buscado la ayuda de otro profesional) podéis mandar vuestras consultas a mi página profesional martacomadran.com

    Disculpad las molestias.

    Saludos

  32. lourdes dijo:

    Por favor un familiar de un ezquinoide u otra persona que pueda hablar del tema, la familia estamos animicamente mal.
    Gracias 662693769 lourdes

  33. Paula dijo:

    Son personas peligrosas si se las toma en serio. Jamas funcionaran en pareja, porque no la quieren ni la desean. Peor aun no se como pueden vivir sin necesitar algo tan basico como amar o sentirse amados. Pasan de todo, tienen un concepto exagerado de libertad y arremeten contra ti si ves que eres una amenaza, llegando a menospreciarte o humillarte. Se sienten bien siempre que no les hables de sentimientos o emociones, porque ellos no las tienen tampoco respetan las ajenas llegando a ser crueles. Solo son capaces de relacionarse superficialmente con la gente. Detestan la compañia, el contacto fisico y parecen zombies o robots. Las amistades si desaparecen no hara nada por recuperarlas, ya que no las valoran. No se que cosas buenas pueden tener. IndIferentes a todo pueden poner en peligro serio la salud de los que no somos nI robots ni zombies y por desgracia hemos confiado demasiado en ellos.

  34. Hola Paula,

    Es evidente que estás dolida y resentida con alguien que te hizo daño y que tiene este trastorno. Sin embargo, afirmo muy tajantemente que estás generalizando.

    Seguramente existen personas con trastorno esquizoide de la personalidad con alguna de las características que comentas. Sin embargo, hablas de que “tienen un concepto exagerado de libertad, arremeten contra ti si ven que eres una amenaza… ” y comentas otras muchos aspectos muy negativos que nada tienen que ver con esta psicopatología y seguramente tienen algunas personas que no tienen el porqué sufrir este trastorno.

    Insisto: supongo que el tener una experiencia con una persona con este trastorno que te ha hecho mucho daño, hace que creas que todas las personas con este problema actúan igual. No es así.

    Saludos,

    Marta

  35. Maria dijo:

    Llevo mas de 20 años enamorada del mismo hombre, sufriendo a mi manera sus idas y venidas de mi vida, intentando olvidarle y dejandole entrar cada cierto periodo de tiempo q él se daba, he aguantado sus rarezas pensando q solo eran eso, rarezas, y lo mas increíble es q en todo este tiempo nunca he sabido si me quería ?, pq ni me llamaba, ni se ponía celoso si me veía cn otros chicos, pero yo siempre he estado ahí,cuando él quería, sin apenas sexo, con los años cada vez menos, he sido su psicología (sin serlo), intentando junto con él comprender pq era así, él me decía que no le gustaba que lé gustasé, que me quiere pero de otra manera( y no como hermana ni amiga ni nada de eso), cuando venia a mi casa se tiraba horas y horas hablando conmigo nunca se cansaba de estar conmigo, hasta que teníamos q irnos cada uno a nuestra rutina y no volvía a aparecer en meses, y cuando volvía y le reprochaba su ausencia era totalmente indiferente como si no comprendiese lo que le decía, he superado con él en la distancia una adición al alcohol que casi lo lleva al borde de la muerte, empezó a beber pq decía q así borracho le caía la gente mejor, a mi siempre me excluía de los comentarios antisociales de nuestro alrededor,todo el mundo le aburría excepto yo, ahora puedo ver y entender que puede sufrir este tipo de trastorno y la verdad me pone muy triste pensar que al final puede ser esquizoide, pq en todo este tiempo he intentado que fuera a un psicólogo, que con un tratamiento estaría bien, q solo tenia depresión, pero ya veo que va a ser imposible poder tener alguna esperanza de una relación con él, ahora lo entiendo, ahora se que no puede darme mas, que es posible que me quiera, pero él en su habitación y yo en la mía, echándome de menos como me dice, pero dejando pasar los días y los meses sin vernos, ni hablar, sin hacer nada juntos, siempre sera algún día haremos algo….para en el 2050.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s